OIL & GAS

Alivio para Vaca Muerta: baja el precio del crudo tras el ataque a Arabia Saudita

El Brent cayó 5 dólares tras el anuncio de que se recuperó la mitad de la producción afectada por los atentados con drones.

Rebeldes yemeníes se adjudicaron los ataques con drenes a importantes instalaciones de la petrolera Aramco.

Los precios internacionales del petróleo comenzaron a bajar luego del anuncio de Arabia Saudita de que ya comenzó a recuperar gran parte de la producción afectada por el ataque mediante drones a instalaciones de la compañía estatal Aramco.

Hoy el barril de crudo Brent, de referencia para Argentina cotiza 63,95 dólares, es decir que bajó unos 5 dólares con respecto al cierre del lunes, cuando los mercados se convulsionaron por el atentado al principal exportador a nivel mundial. 

La baja del precio significa un alivio para la crítica situación que atraviesa Vaca Muerta por el congelamiento del precio del petróleo por 90 días. Cuanto mayor sea la brecha entre la cotización internacional y la local, más severas serán las consecuencias sobre las inversiones y en el retraso de los precios de los combustibles.  

Recuperación saudí

Autoridades saudíes aseguraron que que las exportaciones de crudo no serán afectadas y que la capacidad de producción volverá a la normalidad en unos meses.

«Durante los últimos dos días, logramos contener el daño al recuperar más de la mitad de la producción que habíamos perdido durante ese ataque terrorista», dijo el ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, según indica la agencia Bloomberg. «La compañía podrá cumplir con todos sus compromisos con los clientes este mes aprovechando sus reservas de petróleo crudo”, aseguró.

La instalación debería volver a los niveles previos al ataque de aproximadamente 4,9 millones de barriles para fines de septiembre, dijo el presidente ejecutivo de Aramco, Amin Nasser.

La suspensión de 5,7 millones de barriles diarios de producción saudita, la peor pérdida repentina de la historia, hizo que los precios globales del crudo se dispararan.

El reino también redujo temporalmente la tasa a la que las refinerías nacionales procesan petróleo en aproximadamente 1 millón de barriles por día, lo que hace que haya más crudo disponible para su envío al extranjero. La capacidad de producción total del país estará disponible a fines de noviembre.

La suspensión de 5,7 millones de barriles diarios de producción saudita, la peor pérdida repentina de la historia, hizo que los precios globales del crudo se dispararan. Aramco aumentó al máximo la producción de sus yacimientos offshore para reemplazar parte de la producción perdida y echó mano a las reservas.

Los rebeldes hutíes de Yemen inicialmente se atribuyeron la responsabilidad de los ataques, aunque Estados Unidos luego culpó a Irán. 

Teherán y Riad son enemigos históricos que respaldan a bandos opuestos en la larga guerra civil de Yemen. La volátil situación en la región se desbordó a principios de este año cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, utilizó sanciones para tratar de sofocar todas las exportaciones de petróleo de Irán, después de retirarse del acuerdo nuclear internacional.

Leave a Response