OIL & GAS

Se dispara el precio de petróleo y se incrementa la brecha con el barril congelado

Un ataque a instalaciones de Arabia Saudita, el principal exportador del mundo, produjo un fuerte aumento de la cotización del crudo.

Aramco posee unos 260.000 millones de barriles de reservas probadas de crudo.

El ataque perpetrado contra una importante instalación petrolera de Arabia Saudita disparó el precio del crudo, registrando el alza porcentual más alta en las últimas dos décadas, aunque las repercusiones a largo plazo dependerán de cuánto tiempo se interrumpe la producción.

El precio del petróleo estadounidense ascendió hasta los 63,47 dólares por barril para estabilizarse en la brecha de los 59 dólares, es decir un 8% más que el cierre anterior al ataque a las instalaciones saudíes. El crudo Brent, de referencia para la Argentina, llegó a cotizar en la jornada de ayer domingo en un rango de entre 66 y 71,62 dólares el barril. Hoy lunes ronda los 66 dólares y se mantiene un 10% por encima del viernes.

El nuevo escenario arroja aún más incertidumbre en las inversiones en Vaca Muerta, que comenzaron a frenarse por la medida dispuestas por el gobierno.

De esa manera, la diferencia entre el precio del barril de crudo en el mercado local –que fue congelado por 90 días por el gobierno nacional- y el internacional ya oscila los 20 dólares. A nivel local el crudo quedó fijado en 59 dólares a un tipo de cambio de $ 46,69 por dólar.

«Debido al ataque en Arabia Saudita, que puede tener impacto en el precio del petróleo, he autorizado, si es necesario, la liberación de petróleo de la reserva estratégica de petróleo en una cantidad a determinar», aunció Donald Trump.

Durante la madrugada del sábado, rebeldes yemeníes hutíes atacaron drones dos instalaciones de la estatal petrolera Aramco, de Arabia Saudita, mayor exportador a nivel global y el segundo país con mayores reservas del mundo. Tras el atentado, el gobierno anunció la suspensión de la mitad de su producción, 5.7 millones de barriles, mientras repara los daños.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció desde su cuenta de Twitter que autorizó el uso de las reservas estratégicas de energía su país .

«Debido al ataque en Arabia Saudita, que puede tener impacto en el precio del petróleo, he autorizado, si es necesario, la liberación de petróleo de la reserva estratégica de petróleo en una cantidad a determinar», indicó través de la red social.

Aramco posee unos 260.000 millones de barriles de reservas probadas de crudo.

Leave a Response