OIL & GAS

Neuquén considera una intromisión el ingreso de Gendarmería a Vaca Muerta

El gobierno rechazó la decisión del ministerio que conduce Bullrich. Petroleros y la Confederación Mapuche también se manifestaron en contra.

El Ministerio de Seguridad de la Nación asegura que busca proteger los activos estratégicos en Vaca Muerta.

El gobierno provincial rechazó decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación de extender la jurisdicción de Gendarmería Nacional a los yacimientos de Vaca Muerta. La Fiscalía de Estado de Neuquén está analizando los alcances de la Resolución 768 publicada hoy en el Boletín Oficial.  

La ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo, señaló que la medida «es una nueva intromisión en las autonomías provinciales, un avasallamiento al régimen federal a través del dictado de una norma que involucra competencias que no le son propias».

La funcionaria a cargo del Ministerio de Trabajo, Seguridad y Desarrollo Social por la licencia de Mariano Gaido, aseguró que Nación se atribuyó facultades que «son de las provincias, o del Congreso de la Nación o tan solo pueden ser dispuestas por una orden judicial ante una situación concreta”.

«Todos estamos de acuerdo en proteger a Vaca Muerta como recurso estratégico sostenible, pero ello no puede ser garantizado a través de intromisiones con apariencia de legalidad que terminan generando el efecto opuesto: inseguridad jurídica», agregó.

“Es inconcebible que se autorice a una fuerza de seguridad a actuar como si estuviéramos en estado de conmoción interna», dijo Guillermo Pereyra.

Petroleros y mapuches, en contra

La decisión de la cartera que dirige Patricia Bullrich también fue criticada por secretario general del sindicato de Petroleros Privados y senador del MPN, Guillermo Pereyra.

“Es inconcebible que se autorice a una fuerza de seguridad a actuar como si estuviéramos en estado de conmoción interna, cuando la realidad demuestra que Neuquén tiene un fuerza de seguridad propia capaz de controlar su territorio”, indicó. 

“Acá no tenemos ataques terroristas que ameriten una suerte de estado de alarma semejante”, dijo Pereyra, y consideró que «si hubiera alguna información sensible que justificara la medida invasiva, debería hacerse pública o al menos debería haberse compartido con las fuerzas de seguridad locales o en el Consejo de Seguridad, que han dado sobradas muestras de capacidad operativa”.

Para el dirigente, se trata de «otro escalón más en la improvisación demostrada por el Poder Ejecutivo en las últimas semanas». 

La medida también fue rechazada por la Confederación Mapuche.

Leé más: Gendarmería Nacional se hará cargo de la seguridad en Vaca Muerta

Leave a Response