OIL & GAS

Rompe el congelamiento: Nación autorizó un aumento del 4% en los combustibles

Regirá desde mañana. También habrá una suba en el precio del petróleo en el mercado interno.

Mañana subirán los combustibles un 4% por decisión de Nación a raíz del incremento del precio internacional del crudo.

Por la volatilidad internacional del precio del petróleo, el gobierno nacional rompió el polémico congelamiento de los precios por 90 días y autorizó un aumento de los combustibles del 4% y del 5,58% del barril para para los productores de petróleo a partir de mañana. 

A través de un comunicado, la Secretaría de Energía, explicó que el Decreto 601 del 2 de septiembre habilita a “dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo”.

Energía explicó que el mercado global del petróleo se vio afectado tras el ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. Y señaló que el precio del Brent aumentó el lunes 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%). 

La mejora en el mercado local será de 2,6 dólares al tipo de cambio actual. De esta manera, el barril rondará 49,5 dólares, con lo cual la brecha con el internacional será de casi 15 dólares.

“Estos acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país”, explicó la cartera que conduce Gustavo Lopetegui.

Sin embargo, hoy el precio volvió a caer hasta los 64 dólares, apenas 3,50 dólares con respecto al cierre del viernes. Es decir que se aprovechó la volatilidad mundial para que los combustibles y el crudo local comiencen a recuperar terreno en el desfase que tiene con las cotizaciones internacionales y que produjeron un freno a las inversiones en Vaca Muerta.

Lea más: Alivio para Vaca Muerta: baja el precio del crudo tras el ataque a Arabia Saudita

La Secretaría de Energía estableció a partir de mañana un aumento del 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo. Es decir que la mejora en el mercado local será de 2,6 dólares al tipo de cambio actual. De esta manera, el barril rondará 50 dólares, con lo cual la brecha con el internacional será de uno 14 dólares. 

La nueva resolución indica que durante la vigencia del decreto 601/2019 las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia $ 49,30 por dólar, y un precio de referencia Brent de 59 dólares por barril.

Lea más: Congelamiento: Nación oficializó un subsidio de $116 por barril para las petroleras

Leave a Response