OIL & GAS

Ante Nación, las provincias petroleras buscarán aliviar el impacto del congelamiento

Hoy a las 17 habrá una cumbre. Neuquén llevará una propuesta para adecuar de forma escalonada el precio del dólar para el sector.

El Gobierno Nacional convocó a una reunión hoy a las 17 en el Palacio de Hacienda a gobernadores de provincias petroleras y a las empresas del sector con el objetivo de consensuar una estrategia en relación a los combustibles, tras el congelamiento de precios establecido por el Poder Ejecutivo para los próximos 90 días, en el marco del paquete de medidas adoptado tras las PASO.

La reunión estará encabezada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; por Hernán Lacunza, que para esa jornada ya estará formalizado en su cargo de ministro de Economía; y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

El congelamiento del precio de los combustibles y del petróleo durante 90 días despertó críticas de empresarios del sector y de gobernadores de las provincias hidrocarbufíferas.

Para evitar una escala inflacionaria tras la devaluación de la semana pasada, el Gobierno decidió fijar el precio del crudo al valor que cada refinería tenía vigente con su proveedor y el tipo de cambio que regía hasta el viernes anterior a las PASO. De esa forma, el dólar se estableció en 45,19 pesos y el barril de petróleo Brent en 59 dólares.

La decisión tendrá impacto directo en las inversiones en Vaca Muerta, que este año se concentraron en la venta de shale oil por la caída del los precios internos del gas y la falta de demanda en los meses más cálidos.

Nación fijó el dólar para el petróleo en 45,19 pesos y el barril Brent en 59 dólares.

Con el congelamiento, el precio del barril de petróleo en la Argentina quedará casi 15 dólares por debajo del internacional, lo cual para algunas compañías significa la paralización de las actividades.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, adelantó que llevará a la reunión del miércoles una propuesta para que el impacto de la medida no afecte las inversiones en Vaca Muerta, que -entre otras cuestiones- contempla un sendero que permita ir normalizando la cotización del dólar para el barril de crudo en los próximos tres meses.

“De ningún modo quisiéramos que el precio de la nafta suba y que eso afecte a la población. Lo que decimos es que debe haber una revisión de la medida para que los costos se distribuyan con un criterio más solidario entre los distintos actores: gobiernos nacional y provinciales, refinadoras y productoras, de manera de salvaguardar el desarrollo del plan de Vaca Muerta, que recién está empezando”, señaló Gutiérrez en declaraciones a LM Neuquén.

Asamblea gremial

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, convocó a una asamblea de delegados ampliada para hoy a las 11 en el camping que el gremio tiene en Neuquén capital, para analizar la situación ante los rumores de caída de puestos de trabajo.

Pereyra advirtió la semana pasada que congelar el precio del barril sería un “tiro de gracia para Vaca Muerta”.

Reclamo empresarial

Por otro lado, la Federación de las Cámaras vinculadas al sector energético de la provincia de Neuquén (Fecene) manifestó hoy “la necesidad imperiosa de mantener el ritmo de crecimiento programado de Vaca Muerta” y reclamó estabilidad jurídica y consenso para encontrar “soluciones virtuosas”. Los empresarios señalaron que “la actividad privada requiere del Estado el mantenimiento de las reglas de juego para poder invertir a largo plazo”.

“Es fundamental que el Estado Nacional contribuya con su participación y gestión para que logremos, de inmediato, reducir el efecto de la devaluación sobre la inflación en forma equitativa y razonable”, indicó la Fecene.

 

Leer más: https://patagoniashale.com.ar/ypf-recortara-sus-inversiones-en-mas-de-300-millones-de-dolares/

https://patagoniashale.com.ar/barril-congelado-nacion-recibira-a-las-provincias-petroleras-que-buscan-amortiguar-el-golpe/

https://patagoniashale.com.ar/remy-asegura-que-el-congelamiento-de-precios-tiene-un-impacto-brutal-en-vaca-muerta/