Destacan los resultados de la recuperación terciaria en Chubut
El vicepresidente ejecutivo de Upstream de YPF, Pablo Bizzotto, señaló que se superaron las expectativas y aseguró que la inyección de polímeros es el futuro del Golfo San Jorge.
El vicepresidente ejecutivo de YPF, Pablo Bizzotto, destacó los resultados que obtuvo la compañía en sus proyectos de recuperación mejorada de petróleo (EOR por sus siglas en inglés).
En una publicación en su cuenta de Linkedin, el directivo destacó que el año pasado la empresa de bandera inició varias pruebas piloto para la masificación de inyección de agua con polímeros con la finalidad de incrementar la recuperación de petróleo y sus reservas, mediante el montaje de 10 equipos denominados PIU´s (Polymer Injection Unit).
Bizzotto: “Seguimos avanzando en el desarrollo y despliegue de tecnologías que rejuvenecen los campos maduros extendiendo su vida productiva, vamos por muchas plantas más. Este es el futuro de la Cuenca de Golfo San Jorge”
“Hoy, luego de la masificación de esta tecnología, hemos confirmando lo que indicaban los pilotos, la respuesta supera las expectativas. Logramos en corto tiempo la reducción del Water Cut e importantes incrementos de producción de petróleo”, señaló Bizzotto.
Destacó que contribución de esta tecnología ha sido tal, que el yacimiento Manantiales Behr, en la provincia de Chubut, registró en abril 2020 un récord histórico de producción de petróleo.
“Seguimos avanzando en el desarrollo y despliegue de tecnologías que rejuvenecen los campos maduros extendiendo su vida productiva, vamos por muchas plantas más. Este es el futuro de la Cuenca de Golfo San Jorge”, indicó líder de Upstream de YPF.
Una fuente de la industria consultada por Patagonia Shale destacó que los buenos resultados de la recuperación terciara en Manantiales Behr obedece a que se inyectaron polímeros al poco tiempo de iniciada la secundaria y a que la formación tiene mucho porcentaje petróleo móvil, lo cual permitió una respuesta rápida a la técnica de EOR; y que por esas razones, no será sencillo replicar similares performances en yacimientos con otras características.