OIL & GAS

Buscan iniciar el relevamiento de comunidades mapuches en áreas petroleras

Lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez en la Mesa Vaca Muerta.

La Mesa Vaca Muerta se reúne en Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció durante la apertura de la sexta mesa ejecutiva de Vaca Muerta, que se realiza hoy en el Espacio Duam de Neuquén capital, que está listo el convenio para llevar a cabo el relevamiento las comunidades originarias que deberá ser aprobado por Nación. 

Aseguró que “es un paso que fortalece el desarrollo de la licencia social y la integración de los pueblos originarios”.

El convenio de co-ejecución para comenzar relevamiento fue girado al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) es cuestionado por la Confederación Mapuche porque deja afuera a comunidades como Campo Maripe, que reclama derechos sobre tierras del yacimiento Loma Campana, el principal desarrollo de Vaca Muerta. 

La conflictividad por la discusión sobre los derechos territoriales en las áreas petroleras se intensificó en los últimos años con el crecimiento de la actividad en Vaca Muerta.

Hoy el Tribunal de Impugnación anuló la absolución de seis integrantes de la familia que fueron juzgados por usurpación de un campo en Añelo. El juez de Garantías Gustavo Ravizzoli había considerado que no eran culpables porque no se logró acreditar la intención de infringir la ley y que el conflicto debería resolverse en la justicia civil.

Ahora, la defensa de los Campo Maripe apelarán ante el Tribunal Superior de Justicia. 

Leave a Response