OIL & GAS

Chevron analizará pedir la concesión no convencional de El Trapial en 2021

Lo dijo el gobernador Gutiérrez tras la reunión con el presidente de la compañía para África y América Latina. La compañía ratificó inversiones en Vaca Muerta.

Neff visitará los yacimientos El Trapial, Loma Campana y Narambuena.

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió esta mañana en el aeropuerto internacional de Neuquén con el presidente de Chevron para África y América Latina, Clay Neff, quien estará en la provincia por 48 para recorrer los activos de la compañía. El directivo ratificó el interés de la compañía en continuar sus inversiones en Vaca Muerta

Neff visitará los yacimientos El Trapial (Rincón de los Sauces); Loma Campana (Añelo), el mayor desarrollo de shale oil de Vaca Muerta donde la división internacional de la empresa está asociada con YPF; y el bloque Narambuena. 

Si los resultados de los pozos son positivos, el directorio de Chevron evaluará pedir la concesión no convencional de El Trapial el año próximo.

Gutiérrez manifestó que “es muy importante la visita a Neuquén de los directivos de la petrolera internacional, porque ratifica la continuidad de la inversión en la Cuenca Neuquina y, al mismo tiempo revalida que, los desarrollos tanto con la empresa estatal YPF como en El Trapial, fueron muy positivos”.

El gobernador indicó que los directivos de la petrolera con sede en California “manifestaron y ratificaron su interés en seguir invirtiendo en la cuenca neuquina y en la formación Vaca Muerta”.

Testean Vaca Muerta

Detalló que la firma “está avanzando con dichas inversiones, las cuales ya tienen un resultado positivo en el bloque Narambuena asociada a YPF, donde llevan adelante el desarrollo de cuatro pozos, dos de los cuales están casi terminados y con expectativa de estar conectados y produciendo petróleo entre los meses de julio y agosto de este año”.

Gutiérrez aseguró que tanto Neff como todas las autoridades de Chevron “están muy satisfechos” con el desarrollo de Loma Campana y que en El Trapial tienen en marcha un piloto exploratorio de ocho pozos con horizonte Vaca Muerta. La compañía perforó cuatro pozos, dos de los cuales estarán terminados en febrero. 

“Es muy importante la visita a Neuquén de los directivos de la petrolera internacional, porque ratifica la continuidad de la inversión en la Cuenca Neuquina”, dijo Gutiérrez.

Agregó que, si los resultados son positivos, el directorio de Chevron evaluará pedir la concesión no convencional de El Trapial el año próximo.

El Trapial fue el principal campo productor de petróleo de Neuquén, hasta que su producción declinó por la madurez de las formaciones convencionales. Los planes de inversión en el horizonte de Vaca Muerta en ese yacimiento se vieron postergados por la decisión de la compañía de apostar fuerte a su sociedad con YPF en Loma Campana, el mayor yacimiento productor de shale oil por fuera de Norteamérica.

El acuerdo YPF-Chevron fue firmado en 2013, y recién en el segundo semestre del año pasado la compañía norteamericana decidió iniciar su piloto exploratorio en El Trapial.

El Trapial es uno de los yacimientos con mayor tecnología del país. La gran ventaja para el desarrollo del shale es la infraestructura existente con mucha capacidad ociosa y una importante red de inyección de agua

La campaña exploratoria de Vaca Muerta en ese yacimiento de Rincón de Los Sauces se inició en 2012, pero estuvo frenada por falta de financiamiento. Se estima que en la formación shale tiene potencial de extraerse el triple de la cantidad de hidrocarburos que ya se produjo, en tres ventanas de Vaca Muerta: gas y condensados, black oil y petróleo liviano.

El Trapial es uno de los yacimientos con mayor tecnología del país. La gran ventaja para el desarrollo del shale es la infraestructura existente con mucha capacidad ociosa y una importante red de inyección de agua. El área está concesionada hasta 2032 a la UTE conformada por Chevron (operador) con el 85% y por el CFI con el 15%.

Neff también se reunió hoy por la mañana con el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani. A mediados del año pasado la petrolera trasladó sus oficinas centrales para América Latina a Buenos Aires, un centro de administración que funcionó por más de 15 años en Venezuela.

Leé más: Chevron subirá un equipo para perforar 8 pozos exploratorios en El Trapial

Comentarios

Leave a Response