OIL & GAS

Shell y Equinor compraron el 49% de Bandurria sur por u$s 355 millones

Se trata del porcentaje que tenía Schlumberger. YPF les venderá otro 11% del bloque.

Bandurria Sur está en etapa de piloto exploratorio.

La compañía de servicios petroleros Schlumberger vendió su participación en el área Bandurria Sur a la angloholandesa Shell y a la noruega Equinor, por una suma de 355 millones de dólares. Se trata de uno de los bloques con mayor potencial productivo de Vaca Muerta que es operado por YPF.

Equinor y Shell, además, firmaron un acuerdo preliminar con la petrolera argentina para adquirir una participación adicional del 11% en el bloque, que está sujeto a varias condiciones, incluida la aprobación de la autoridad regulatoria. 

De concretarse el acuerdo, YPF -que hoy tiene el 51%- mantendrá una participación del 40% en esta área y continuará como operadora. Mientras que las otras dos empresas quedarán con el 40% cada una.

Tanto Shell como equinor pagaron 177,5 millones de dólares cada una por el 24,5% de la participación en el bloque que tenía Schlumberger. 

Equinor y Shell, además, firmaron un acuerdo preliminar con la petrolera argentina para adquirir una participación adicional del 11% en el bloque, que está sujeto a varias condiciones, incluida la aprobación de la autoridad regulatoria.

“YPF lidera hoy el desarrollo de los no convencionales en el país y los resultados obtenidos ubican a la compañía como el socio de elección para las grandes empresas del mundo que quieren venir al país a desarrollar Vaca Muerta”, afirmó Guillermo Nielsen, presidente de la compañía. 

Mientras que el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, dijo que “la asociación con Equinor en el bloque Bandurria Sur brinda a Shell oportunidades prometedoras de crecimiento en la ventana de líquidos no convencionales. Además, pone énfasis en el compromiso continuo de la Compañía en desarrollar los recursos energéticos de Argentina y nuestra asociación sólida y continua con YPF en el país”. 

“Estamos muy contentos de asociarnos con Shell en el bloque Bandurria Sur, un activo en un área con un potencial significativo, y de desarrollar aún más nuestra estrecha asociación con YPF, con quien ya estamos explorando varias oportunidades on shore, costa afuera y renovables en Argentina. Estamos ampliando nuestras actividades en Argentina en apoyo de nuestra estrategia para construir opciones de crecimiento internacional “, dijo Nidia Álvarez Crogh, gerente de país de Equinor para Argentina.

La petrolera nacional ya cuenta con acuerdos firmados con estas dos compañías internacionales para el desarrollo de otras áreas en Vaca Muerta: Bajada de Añelo con Shell y Bajo del Toro con Equinor. Además, con la petrolera noruega firmó acuerdos para la exploración off-shore y el desarrollo de energías renovables. 

Etapa piloto

Bandurria Sur es un bloque de 56.000 acres (220 km2) aproximadamente ubicada en la ventana de petróleo no convencional de Vaca Muerta y se encuentra en la última etapa del piloto de desarrollo.

Junto a Loma Campana y La Amarga Chica, Bandurria Sur forma parte del núcleo del desarrollo de YPF en el no convencional. Además, es adyacente al bloque Bajada de Añelo operado por Shell.

  

Comentarios

Leave a Response