Contratistas y proveedores de Vaca Muerta facturaron $163 mil millones
Fue el total de lo que certificaron las operadoras y grandes compañías de servicios en 2019. El 35% correspondió a pymes neuquinas. YPF fue la empresa que más firmas locales contrató.
Durante 2019, las contratistas y proveedoras de la industria petrolera facturaron unos 163 mil millones de pesos a las operadoras y grandes empresas de servicios que operan en Neuquén. El 35,4%, unos 57.859 millones de pesos, correspondieron a empresas regionales con certificado de Compre Neuquino.
La empresa que más pymes locales contrató el año pasado fue YPF, que tuvo el 60,3% del total de los bienes y servicios brindados por firmas consideradas como Empresas Certificadas Neuquinas (ECN) o Empresa Potencialmente Neuquina (EPN), según la especificación de la Ley 3032, que regula el régimen de preferencia en la adquisición y locación de bienes y servicios.
Según datos del Centro Pyme Adeneu, organismo que monitorea al cumplimento del Compre Neuquino, entre las grandes operadoras de la provincia con mayor porcentaje de pymes locales contratadas se destacan Chevron Argentina, con el 31,4%; Vista Oil & Gas, con el 57,8%; PAE con el 27,2%, y Total, con el 12,4%.
Mientras que entre las petroleras con operaciones de menor volumen, las que certificaron menos de mil millones de pesos anuales, se encuentran Geopark Argentina, con el 66,7%; Oilstone Energía 29,8% y Medanito, con el 44.9%.
Las operadoras concentraron el 88,3% del monto total de las certificaciones a contratistas y proveedoras de la industria petrolera neuquina, es decir 144.247 mil millones de pesos.
YPF, Chevron, PAE, Vista y Total fueron las operadoras que contrataron mayor porcentaje de pymes locales.
Mientras que las compañías de servicios contrataron por un monto de 19 mil millones de pesos, según indican las cifras del Centro Pyme, a las que accedió Patagonia Shale.
Por otra parte, entre las compañías de equipos de torre, se destacan Quintana Well Pro, que contrató el 83.4% de pymes locales, Petreven el 71.8%, y Ensing el 55,4%.
Entre las empresas de servicios especiales que contrataron más firmas locales se encuentran Weatherford (92.1%), Superior Energy Services (36,4%) y Calfrac Well Services (28.8%).
Si se tiene en cuenta las firmas que prestan servicios de obras de infraestructura en la industria petrolera, Exterran concentró el 97% de sus contrataciones en pymes locales; Pecom el 28% y Bolland el 27.4%.
Preferencia local
El régimen de Compre Neuquino establece que las concesionarias de áreas petroleras y sus contratistas deben otorgar preferencia en la adquisición y locación de bienes y servicios a los proveedores neuquinos. El espíritu de la norma es que el 60% del monto de esos servicios sean brindados por empresas locales.
Se deben otorgar preferencia a las ofertas presentadas por las empresas neuquinas certificadas cuando, para idénticas o similares prestaciones a las requeridas en la solicitud de cotización o licitación, sus ofertas económicas sean hasta un 7% superiores comparadas con las presentadas por empresas no certificadas. Las pymes locales deberán ajustar sus precios a los de las mejores ofertas de las empresas no certificadas.
El gobierno evalúa cambios en la Ley de Compre Neuquino para que más empresas puedan acceder al régimen de preferencia de contrataciones.
Para ser certificadas como empresas neuquinas, las pymes deben contar con al menos tres años de antigüedad a partir de su inscripción en el Registro Público de Comercio. En el caso de las Uniones Transitorias de Empresas (UTE) deben contar con una o más empresas neuquinas certificadas, cuya participación en ganancias, según contrato, no sea menor al 51%.
Las que cumplen con todos los requisitos que marca la ley son clasificadas como ECN, mientras que a las que les falta alguno son consideradas EPN.
Hoy existen unas 80 empresas certificadas, sobre un universo de unas 250 pymes que integran el Cluster Vaca Muerta. El gobierno provincial considera que la norma es restrictiva y evalúa cambios para que más firmas puedan acceder al régimen. El tema ya ha sido abordado con el empresariado local y las operadoras, y próximamente comenzará a debatirse con las cámaras que nuclean a las compañías productoras y grandes compañías de servicios y con los diputados provinciales.
A través del Centro Pyme, se está trabajando un programa de desarrollo de proveedores para que las pymes locales puedan competir con firmas de otras provincias.