OIL & GAS

Denuncian que empresas de servicios especiales quieren pagar el 50% de los sueldos

Pereyra rechazó la propuesta de la CEOPE para los empleados parados por el coronavirus. Dijo que negociará para sostener los puestos de trabajo.

Pereyra aseguró que buscarán que "no caiga un solo puesto de trabajo".

El secretario general de los Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, alertó que las empresas de servicios especiales pretenden pagar sólo el 50 por ciento del salario de los empleados afectados por la paralización de las operaciones en Vaca Muerta para prevenir el contagio masivo de coronavirus.

A través de un mensaje enviado por Whatsapp a los afiliados, el gremialista indicó que están trabajando para “rechazar de plano” la medida impulsada por la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) porque aun no se cumplió con el procedimiento de preventivo de crisis, previsto por ley. 

“En un preventivo de crisis deben participar todos los actos: el gobierno nacioonal, a través del Ministerio de Trabajo; el gobierno provincial por ser el titular de los recursos de petróleo y gas; las cámaras empresariales, fundamentalmente las que agrupan a las pymes; y los representantes de los trabajadores”, señaló Pereyra.

Las empresas se encuentran tramitando sus respectivos Procedimientos Preventivo de Crisis para quedar habilitadas a disponer de suspensiones sin goce de remuneración.

A través de una nota, la CEOPE propuso al sindicato abonar al universo de trabajadores afectados una suma no remunerativa por cada mes o fracción menor en que no hayan prestado tareas por las medidas de emergencia que se debieron tomar para prevenir la propagación del coronavirus.

Ese valor será equivalente al 50% del monto neto que hubiera percibido el trabajador en concepto de salario básico más zona, turno, antigüedad, presentismo, bono de paz social, y en los casos que corresponda por la especificidad de sus tareas, bono torre. A esa suma se le retendrán solamente los aportes correspondientes a obra social, jubilación y cuota de la mutual. Además, se propone abonar a cada trabajador afectado 10 viandas por cada mes sin prestación de tareas. 

Por otro lado, informaron que las empresas se encuentran tramitando sus respectivos Procedimientos Preventivo de Crisis para quedar habilitadas a disponer de suspensiones sin goce de remuneración, que permitan preservar los puestos de trabajo. En este caso, el pago de la suma no remunerativa cesará para aquellos trabajadores que ingresen al régimen de suspensión. 

“Quiero llevarles tranquilidad a nuestros compañeros que estaremos trabajando todos juntos, con mucha prudencia, creatividad y sobre todo solidaridad para poder llegar acuerdos con les sector empresario para que no se caiga un solo puesto de trabajo, con una retribución justa, manteniendo la obra social, los medicamentos y todos los servios que corresponda de forma gratuita”, aseguró Pereyra. 

Las empresas de servicios especiales debieron paralizar todas las operaciones en Vaca Muerta en los últimos días tras la decisión de Nación de decretar el aislamiento social obligatorio. En los yacimientos sólo funcionan las guardias mínimas para garantizar la producción e gas y petróleo, pero se pararon las perforaciones y completaciones de pozos.

Leé la propuesta enviada por la CEOPE a Pereyra: Nota SPyGP RN NQN y LP Dec 219 26.03.2020.

Comentarios

Leave a Response