Efecto Vaca Muerta: en junio volvió a crecer la producción de gas de Neuquén
Alcanzó los 76,8 millones de m3 diarios, empujada por Fortín de Piedra.
En junio, la producción de gas de la provincia de Neuquén continuó en ascenso al alcanzar los 76,83 millones de metros cúbicos por día, igualando los niveles de 2005. Mientras que petróleo se llegó a los 134.464 barriles por día.
“Esta evolución se explica fundamentalmente por el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, los que representan actualmente 67% y 62% del total de gas y petróleo crudo neuquino, respectivamente”, explicaron desde el Ministerio de Energía de la provincia.
A través de la explotación de Vaca Muerta, la provincia se encamina a alcanzar la marca récord histórica de 85,37 millones de m3 diarios (MMm3/d) registrada en junio de 2004.
Hace 15 años, la mayor parte de la producción provenía del gigante Loma La Lata-Sierra Barrosa, el yacimiento de YPF que cambió la matriz energética de la Argentina, con unos 40 MMm3/d. En el invierno del año pasado, produjo un promedio de 14 MMm3 diarios.
Neuquén se encamina a alcanzar la marca récord histórica de 85,37 millones de m3 diarios (MMm3/d) registrada en junio de 2004.
En los últimos años, la declinación de los campos tradicionales dio paso al fuerte crecimiento de la producción proveniente de las formaciones no convencionales. El punto de inflexión lo marcó la irrupción de Fortín de Piedra, el yacimiento de shale gas de Tecpetrol que puede alcanzar un pico de 17,5 MMm3/d, de acuerdo a la capacidad de infraestructura disponible.
Capacidad de transporte
La Cuenca Neuquina está en condiciones de transportar 92,5 MMm3/d a través de los gasoductos troncales Centro Oeste (34 Mm3/d), operado por TGN; Neuba I (31 Mm3/d) y Neuba II (15 Mm3/d), operados por TGS; y Pacífico (12,5 Mm3/d), que va hacia Chile.
Como la capacidad de los ductos troncales de la cuenca quedará al tope este año, Nación ya lanzó la licitación del nuevo gasoducto hacia Buenos Aires (Leer más: https://patagoniashale.com.ar/el-gobierno-publico-el-pliego-de-la-licitacion-del-gasoducto-del-centro/ ).
Precios más altos
La irrupción de Fortín de Piedra con producción subsidiada por la Resolución 46 y el nuevo esquema de comercialización produjo un cambio de paradigma en el mercado doméstico del gas. La provincia de Neuquén se verá beneficiada durante este invierno con una suba en la recaudación de regalías ya que gran parte de su gas se direccionará al segmento residencial, que pagará el precio más alto del mercado. En el pasado, los hogares tenían el precio en boca de pozo más bajo y casi no se incrementó durante una década.
Con la nueva configuración de precios, la demanda domiciliaria -que es la que tiene prioridad de abastecimiento- pagará 4,62 dólares el millón de BTU (Mbtu), un 20% superior a la industria (u$s 3,8 Mbtu) y a lo que pagan por el gas argentino países vecinos como Chile (u$s 3,9); y un 80% superior al que pagará CAMMESA para la generación eléctrica (u$s 2,59 Mbtu).