ENTREVISTAS

 “El cambio climático y los ciberataques son los mayores riesgos para los inversores”

Sergio Ariotti, vicepresidente de Marsh, un broker de seguros y administración de riesgos a nivel global, asegura que para los actores de la industria petrolera esas son las principales amenazas.

 

El cambio climático y los ataques cibernéticos son las dos mayores amenazas que los líderes de las empresas y los gobiernos vinculados a la industria petrolera avizoran para la próxima década, los cuales ya son incorporados como potenciales riesgos a la hora de definir una inversión.

Así lo definió Sergio Ariotti, vicepresidente de Marsh, un broker de seguros y administración de riesgos a nivel global, que todos los años presenta en el Foro de Davos los resultados de una encuesta entre 300.000 líderes del sector público y privado. 

En una entrevista con Patagonia Shale, Ariotti destaca que el mapeo de riesgos debe ser el puntapié inicial para elaborar protocolos que permitan a las empresas estar preparadas ante catástrofes naturales o amenazas cibernéticas.

¿Cómo surgen estas conclusiones?

Los datos surgen de un estudio sobre opiniones de diversas personalidades de empresas, organismos y universidades, el cual no es un horóscopo sino una percepción que tienen cada uno de estos responsables sobre cuáles serán los mayores riesgos en los próximos 10 años. 

El cambio climático y las condiciones de clima extremo son las preocupaciones que están en el tope tanto de impacto como de importancia y le sigue el cibernético. Definitivamente, como concepto no agregamos más a la discusión que hay sobre el cambio climático porque eso se está haciendo en foros especializados, sino sobre el riesgo que tenemos por ese cambio climático y cómo podemos estar preparándonos. 

Las petroleras tiene en cuenta estos factores que se tienen en cuenta a la hora de invertir?

Exacto, por eso impulsamos a que cada una de las empresas tengan un estudio, porque en realidad todo se trata de tener protocolos; el clima no se puede cambiar pero si se puede resistir. Todo lo que sea resistencia sobre un posible evento es muy importante para la financiación de un proyecto.

¿La industria petrolera es blanco de los ciberataques?

Energía es uno de los sectores donde más se registran ciberataques, contrariamente a lo que uno puede pensar como son las entidades financieras. Pero se ataca sobre todo partiendo en el eslabón más débil de la cadena. Particularmente en energía hay instalaciones controladas remotamente que no tienen las barreras necesarias. 

¿El sector está protegido contra estos riesgos? 

Estamos aprendiendo, es una discusión que se está planteando, lo que pasa es que la velocidad en que avanza la tecnología y la interconexión genera que se necesite un tratamiento más sofisticado. Después hay pólizas específicas para ciberataques para todo lo que son los gastos de tratar de recuperar la reputación y la información perdida.

¿Dentro de los riesgos se evalúan los conflictos sociales y políticos?

Si, cuando uno evalúa el riesgo incluye todo, cuanto más amplio sea el estudio, menos sorpresas vamos a tener. El seguro puede actuar en diferentes aspectos. El riesgo geopolítico puede ser una situación particular de una inversión  o de una empresa extranjera que va a invertir a un país. Son todas situaciones que discute internamente cualquier inversor y que si decide transferirlas entramos nosotros en juego.

 

 

Leave a Response