OIL & GAS

El Enargas, intervenido, recupera el poder de definir las tarifas

El interventor derogó una resolución que le impedía revisar la contratación de gas entre las distribuidoras y productoras.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) volverá a tener incidencia en la definición de las tarifas de gas tras la decisión del interventor Federico Bernal de derogar la metodología de traslado del precio en boca de pozo.  

Según explicó el organismo a través de un comunicado, se decidió dar de baja la Resolución Nº 72/19, que le cercenaba al ENARGAS la potestad de analizar contratación en la compraventa de gas de parte de las distribuidoras y, por tanto, al habilitar un pase casi automático a tarifas del precio del gas, no podía realizar un juicio de razonabilidad sobre la formación contractual del precio incorporado a la tarifa.

Ahora, el ente podrá revisar la cadena de costos entre distribuidoras y productoras de gas para determinar si las tarifas son justas y razonables.

Bernal destacó que esta medida “constituye un paso fundamental para que el ENARGAS recupere su verdadero rol de organismo regulador de acuerdo a la Ley 24.076, rencauzando su accionar en lo que respecta al precio del gas en el cuadro tarifario conforme la doctrina del fallo de la Corte Suprema de agosto de 2016”.

“Esta resolución que ahora derogamos obligaba al ente a aprobar precios del gas contratados por el mecanismo de las subastas sin ningún tipo de revisión en cuanto a su justicia y razonabilidad”, dijo el interventor del Enargas, Federico Bernal.

La resolución derogada ordenaba circunscribir la voluntad regulatoria del ENARGAS al mecanismo dispuesto por la entonces Secretaría de Gobierno de Energía, auto-limitando sus facultades y deberes. 

“El análisis del precio del gas que debe trasladarse a la tarifa es un elemento esencial del proceso de su determinación y de la elaboración del juicio de razonabilidad de la tarifa. Ese análisis de justicia y razonabilidad que debe realizar la autoridad regulatoria, es obligatorio y no puede obviarse en el proceso de pase a tarifa del precio del gas en boca de pozo, pues la tarifa no es el fruto de un acuerdo de partes, sino que es un acto administrativo que le corresponde dictar a la ENARGAS”, señalaron desde el ente.

A modo de conclusión, Bernal señaló que “esta resolución que ahora derogamos obligaba al ente a aprobar precios del gas contratados por el mecanismo de las subastas sin ningún tipo de revisión en cuanto a su justicia y razonabilidad. Pues bien, a partir de ahora lo podremos hacer. Estamos revisando intensamente todo lo actuado como lo manda el decreto de intervención y esta derogación es parte de esa importante tarea”.

Federico Bernal, interventor del ENARGAS.
Comentarios

Leave a Response