OIL & GAS

Llegaron a un acuerdo por el sueldo de los petroleros suspendidos

Los gremios de base y Jerárquicos consensuaron con las productoras y empresas de servicios especiales que se abonará el 60% del salario de bolsillo en abril y mayo.

Las partes deben enviar el acuerdo para que lo homologue el Ministerio de Trabajo de la Nación,

Tras las idas y vueltas en las negociaciones de los últimos días, los gremios petroleros llegaron a un acuerdo con las cámaras empresariales hoy por los salarios de los trabajadores que estén sin tareas en los meses de abril y mayo. Al entendimiento alcanzado con las productoras nucleadas en la CEPH, se sumaron hoy las grandes compañías de servicios especiales de la CEOPE. 

De esta manera, los empleados suspendidos cobrarán hasta el 60% del sueldo de bolsillo con respecto a la suma que percibieron en febrero. 

Durante una reunión virtual realizada hoy por la tarde entre las partes y el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, se alcanzó un consenso, y el acuerdo será homologado en las próximas horas, indicaron fuentes gremiales a Patagonia Shale. Según se informó, en 48 horas el documento deberá ser presentado en mesa de entradas de la cartera laboral.

Por parte de los gremios dieron el visto bueno el Sindicato de Petroleros Privados y de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y su par de Chubut, y los Jérarquicos de la Cuenca Neuquina y de Salta, Jujuy y Formosa.

El acuerdo alcanza a más de 40.000 petroleros de todo el país que están sin tareas porque la industria del oil&gas funciona con guardias mínimas por las medidas de aislamiento social para prevenir el coronavirus.

Si se rubrica el pacto, en abril y mayo esos trabajadores cobrarán una suma no remunerativa equivalente al sueldo básico correspondiente a la categoría, junto con la zona, una vianda y el diferencial de turno.

La CEOPE se resistía a aceptarlo porque no tenía garantizada la asistencia del Estado Nacional a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que pagará hasta dos salarios mínimos vitales y móviles ($33.750) para cubrir la mitad del sueldo de cada trabajador.

Comentarios

Leave a Response