ENERGÍA

El financiamiento de Chihuido, presente en la cumbre con Merkel

Ambos países están interesados en reflotar las negociaciones para financiar la obra que demandará u$s2.200 millones.

Merkel respaldó a Argentina en la renegociación de la deuda externa.

Además del pedido de respaldo para la renegociación de la deuda con los bonitas privados y el FMI, el presidente Alberto Fernández incluyó la construcción de la represa Chihuido en la reunión en Berlín con la canciller alemana Ángela Merkel.

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, llevó carpetas con proyectos de financiamiento bilateral al encuentro, entre los que se destacaba la represa ubicada en el tramo medio del río Neuquén, según informó La Política Online.

Luego de que, en 2016, el proyecto perdiera el financiamiento ruso por las condiciones que Mauricio Macri quiso imponerle al gobierno de Vladimir Putin, la empresa alemana Vito Hydro intentó quedarse con la licitación de la obra, que necesita un financiamiento del orden de los 2.200 millones de dólares.

La compañía contaba con el aval de la agencia de financiación de exportaciones alemana Euler Hermes para aportar hasta el 85% de la inversión, pero el gobierno de Macri puso trabas porque no podía hacerse cargo del 15% por sus compromisos de ajuste con el FMI.

Ahora, se busca reflotar el tema, con interés de ambos países. Antes del encuentro entre Fernández y Merkel, hubo una reunión entre el canciller Felipe Solá y el ministro de Economía y Energía, Peter Altmaier, quien preguntó por Chihuido. El funcionario argentino confirmó que el proyecto sigue en pie y que el gobierno respalda la construcción de la represa.

Leave a Response