OIL & GAS

El gobierno de Fernández heredará el conflicto por los petroleros despedidos

Ayer se reunieron los gremios y las cámaras empresariales. Se estableció un nuevo encuentro para el 12 de diciembre.

El conflicto por los 600 trabajadores petroleros despedidos será resuelto tras la asunción del nuevo gobierno nacional, según quedó establecido en la reunión realizada ayer entre los gremios y las cámaras empresariales, en el marco de la conciliación obligatoria. La próxima reunión quedó pautada para el 12 de diciembre a las 12.30.

El encuentro se realizó a instancias del Ministerio de Producción y Trabajo, que instó a las partes sostener negociaciones privadas para antes del próximo encuentro. 

Los sindicatos de Petroleros Privados y de Jerárquicos apuntaron contra la empresa Shlumberger, a la cual acusaron de no respetar la conciliación obligatoria al no permitirle a 49 operarios ingresar a la base de Añelo. 

“Denunciamos que al menos 49 trabajadores jerárquicos y profesionales dependientes de la empresa Schlumberger que trabajan en la Cuenca Neuquina tienen cercenado su derecho salarial y de ocupación efectiva por cuanto dicha empleadora, incumpliendo las obligaciones impuestas por la conciliación obligatoria, no le otorgan tareas ni los dejan ingresar a su lugar de trabajo”, señaló el secretario general de Jerárquicos, Manuel Arévalo.

Los gremios reclamaron al gobierno nacional una inmediata inspección y constatación de la situación e intimaron “formalmente a Schlumberger y a todas las empresas comprendidas en la conciliación obligatoria, a que abonen a los trabajadores representados la totalidad de las sumas remunerativas y no remunerativas según sus salarios conformados vigentes con anterioridad a la conciliación sin disminución alguna y asimismo otorguen ocupación efectiva a todos los trabajadores alcanzados por el acto administrativo”.

Comentarios

Leave a Response