El gobierno nacional convocará a las operadoras por la crisis del petróleo
Evaluarán medidas teniendo como premisa "el cuidado del trabajo argentino".
Ante la crisis global causada por el desplome del precio del barril de crudo, el gobierno nacional convocará a las petroleras para evaluar los pasos a seguir por el impacto negativo que puede significar para las inversiones del sector, fundamentalmente en Vaca Muerta.
Fuentes oficiales indicaron a Patagonia Shale que la convocatoria “tendrá como premisa el cuidado del trabajo argentino”.
“Estamos analizando alternativas”, indicó otra fuente del gobierno. Las operadoras buscan que regrese el esquema del «barril criollo», que rigió entre 2015 y 2017, y por el cual el precio interno del petróleo estuvo por encima del internacional tras la caída de precios que se desató en 2014.
La fecha de la reunión del gobierno nacional con las empresas aún no está confirmada, pero será en los próximos días.
Un barril por debajo de los 40 dólares significa un golpe de gracia a todos los desarrollos de Vaca Muerta, aún los que han logrado mayores productividades de los pozos y eficiencia en los costos.
Hoy el Brent, de referencia para la Argentina, cerró a u$s 33,58 y se depreció un 25,8%, tras la decisión de Rusia de no acordar con la OPEP el recorte de bombeo y de que Arabia Saudita anunciara que incrementará el suministro de crudo. La guerra por el mercado se da en medio de la caída de la demanda de crudo de China por el coronavirus. En un sólo día, el barril perdió 22 dólares.
LEER MÁS: El mapa de los 34 equipos de perforación que tiene hoy Vaca Muerta