ENERGÍA

El gobierno pesifica parte de la generación para ahorrar u$s 300 millones

Se trata de la electricidad que generan las viejas usinas y las represas.

Las usinas más modernas no se verán afectadas por la pesificación.

El Gobierno anunció ayer la pesificación de parte de la generación de electricidad para generar un ahorro de más de 300 millones de dólares al año. Se trata de la remuneración que perciben las generadoras de electricidad en la modalidad spot y la que se reconoce por la generación de las centrales hidroeléctricas binacionales.

La pesificación alcanza la generación vieja, de menor eficiencia, comprendida en la resolución 1 de 2019 que recibe un precio definido por el Estado y a las represas binacionales. 

Desde el gobierno indicaron que el segmento de la generación de energía tiene un impacto del orden de 50% en la factura de electricidad, en tanto que la transmisión y la distribución del sistema se reparte el restante 50%.

El segmento spot abarca al mercado de precios para la energía no sujeta a contratos de abastecimiento con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). La medida no alcanzará a las usinas más modernas que se construyeron en los últimos años. 

En el Ministerio de Desarrollo Productivo del cual depende la Secretaría de Energía, se estima que “el costo de energía eléctrica caerá aproximadamente de US$ 69 a 60/62 por Mw/h y redundará en una baja importante de generación”, según indicó el sitio Econojournal.

El precio de la energía está congelado en la práctica desde marzo de 2019 cuando el gobierno de Macri decidió postergar los aumentos para después de las elecciones nacionales. El actual gobierno decidió congelar las subas por un periodo de hasta seis meses hasta estabilizar el proceso inflacionario, y revisar todo el esquema de tarifas. 

 

Leave a Response