COMUNIDADES

El Plan 10 Mil ya formó a unos 800 jóvenes neuquinos

La edad promedio de los egresados ronda los 26 años.

Dos jóvenes, egresados de un curso de soldadura, accedieron a su primer empleo.

El programa de capacitación en oficios “Plan 10 Mil”, lanzado en 2019 por gobierno provincial, a través del Centro PyME-ADENEU, y con el financiamiento del Programa Pymes de Pan American Energy, formó a más de 800 jóvenes neuquinos. La pandemia y el dictado a distancia permitió ampliar el alcance territorial a 29 localidades, en 2020.

Desde Centro PyME-ADENEU, con el acompañamiento del Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, ya se trabaja en la planificación de las capacitaciones para este año. El registro de los interesados se realiza de forma gratuita a través de www.10mil.org.ar.

El año pasado se dictaron 20 cursos, que totalizaron 2184 horas reloj de capacitación. Finalizaron con éxito las capacitaciones unos 605 jóvenes, de los cuales el 42 por ciento fueron mujeres. La edad promedio de los egresados ronda los 26 años.

La realización de los cursos en 2020 demandó una inversión de más de 9 millones de pesos, lo cual se traduce en unos 15 mil pesos por estudiante.

Luego de aprobar el curso de soldadura, dictado en 2019 a través del Plan 10 Mil, dos jóvenes fueron contratados por “Pintegralco”

Algunas de las capacitaciones brindadas el año pasado fueron: Reparador de PC, Auxiliar en instalaciones eléctricas, Jardinería y espacios verdes, Auxiliar en instalaciones sanitarias, Auxiliar cañista, Instalador de aire acondicionado, Marketing digital y Programador Web Full Stack.

Centro PyME-ADENEU, dependiente del Ministerio de Producción e Industria es el organismo encargado de la organización y ejecución del Plan 10 Mil, con la colaboración de la Subsecretaría de Juventud, dependiente del Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventudes, y del Ministerio de Energía y Recursos Naturales.

Experiencias exitosas de primer empleo

Luego de aprobar el curso de soldadura, dictado en 2019 a través del Plan 10 Mil, dos jóvenes fueron contratados por “Pintegralco”. La firma local hoy cuenta en su equipo de trabajo con Emiliano Zambrano y Tomás Mora, quienes lograron consolidarse en la empresa.

Ambos se inscribieron al programa y obtuvieron cupos para el curso de soldadura, en este caso, a cargo de Fundación Potenciar.

Julián Cervera, gerente general de Centro PyME-ADENEU invitó a otras empresas locales a comprometerse con la iniciativa. “De la mano de la recuperación económica, esperamos que las empresas puedan imitar la experiencia de ‘Pintegralco’ y dar oportunidades a jóvenes neuquinos”, alentó el funcionario.

Comentarios

Leave a Response