OIL & GAS

En junio, el 20 por ciento del petróleo neuquino se vendió al exterior

Se vendieron 850 mil barriles. La mayor parte se colocó en Estados Unidos. Este mes seguirán las exportaciones.

Por la caída demanda interna que generó el aislamiento social, el mes pasado se exportaron 850 mil barriles de petróleo de yacimientos neuquinos, el equivalente al 20% de la producción provincial.

El 60 por ciento del crudo se exportó a Estados Unidos, 30 por ciento a Bahamas y un 60 por ciento en Estados Unidos. “Es un dato alentador que Estados Unidos, considerado como la Meca del petróleo y donde hay una crisis tremenda, nos haya comprado nuestra producción”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez.

Las petroleras que exportaron petróleo neuquino fueron las compañías no integradas Pampa Energía, Tecpetrol, Petronas, Vista Oil & Gas. Empresas como Exxon y Shell también han tramitado permisos de exportacion, con lo cual durante julio seguirán los envíos de crudo al exterior.

Gutiérrez indicó que antes de la pandemia se producían 170 mil barriles de petróleo por día en Vaca Muerta, que luego bajaron a 130 mil en mayo. “En junio cerramos con una producción promedio de 150 mil barriles diarios, de los cuales se exportó el 19 por ciento”, resaltó.

Por lo general, el crudo neuquino, denominado Medanito, por su especificidad se consume al 100 por ciento en el país para la elaboración de combustibles líquidos. Pero a raíz del impacto del aislamiento social, que derrumbó el consumo de naftas y gasoil en el páís, se generó una sobreoferta en el mercado. En abril, las petroleras que no tenían donde colocar la producción optaron por cerrar los pozos o almacenar en barcos, pero ya transcurridos tres meses de pandemia en el país, y recuperados los precios internacionales, empezaron a exportar para hacer caja. 

Leer más: Pampa Energía hizo su primera exportación de petróleo de Neuquén

Leave a Response