OIL & GAS

Extienden por tres meses el acuerdo salarial petrolero, con un límite de $60 mil

Los trabajadores en stand by cobrarán el 60% del sueldo con respecto a febrero, con un tope. El acuerdo entre el gremio y las empresas alcanza a los meses de junio, julio y agosto.

Pereyra anunció que se extenderá el acuerdo salarial por tres meses.

Los gremios y las cámaras empresariales que nuclean a las compañías productoras y a las grandes empresas de servicios especiales acordaron extender por tres meses el acuerdo salarial de los petroleros suspendidos por el desplome de la actividad por el coronavirus. Los trabajadores en stand by cobrarán de bolsillo el equivalente al 60% del sueldo percibido en febrero, con un tope de 60 mil pesos.

Según informó el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, el acuerdo sellado hoy alcanzará a los salarios junio, julio y agosto. El gremio nuclear a unos 25 mil trabajadores, de los cuales 17 mil están en sus casas sin tareas.

De esta forma, al igual que sucedió en abril y mayo, los empleados suspendidos cobrarán el sueldo el básico correspondiente a cada categoría, el diferencial por zona, una vianda y el diferencial de turno.

“Los compañeros que sean convocados a trabajar parcialmente en el mes calendario recibirán su salario normal por el tiempo trabajado más el parcial por el tiempo que han estado sin tareas”, aclaró Pereyra, y señaló que los trabajadores en actividad seguirán percibiendo sus haberes que les corresponde por convenio.

Pereyra pidió a los afiliados que entiendan que es imperioso sostener los acuerdos “para evitar los despidos y puedan seguir gozando de asistencia médica y farmacéutica.

Aportes

“En todos los casos, el compañero debe aportar a la obra social, a la mutual y al sindicato, y las empresas contribuirán con la obra social y el articulo 28 del Convenio Colectivo de Trabajo, porque sino se derrumban los beneficios de farmacia y atención médica”, indicó el gremialista, quien aseguró que en abril y mayo la recaudación de la mutual se redujo en 154 millones de pesos.

Pereyra pidió a los afiliados que entiendan que es imperioso sostener los acuerdos “para evitar los despidos y puedan seguir gozando de asistencia médica y farmacéutica. Lo debemos hacer entre todos dentro del marco legal como es el Artículo 223 bis de la Ley 2744 y esperar que no avance la pandemia y nos permita recuperar la economía y el trabajo pleno”. 

El sindicato de Jerárquicos y Profesionales también arribó a un acuerdo similar al del gremio de base. 

Leave a Response