OIL & GAS

Fernández: “Iniciamos una renovada batalla nacional por el gas y el petróleo”

El Presidente ratificó que enviará al Congreso la ley para estimular las inversiones en la industria petrolera, pero no dio mayores detalles.

El presidente Alberto Fernández ratificó que enviará al Congreso un proyecto de ley para estimular las inversiones en la extracción de petróleo y gas, aunque no dio mayores precisiones del contenido de la reforma ni la fecha en que se pondrá a debate de los legisladores. Todo indica que la iniciativa no verá la luz hasta que no se encaminen las negociaciones con el FMI y los bonistas pinados por la deuda externa.

Iniciamos una renovada batalla nacional por el gas y el petróleo. Los hidrocarburos serán una palanca para el desarrollo productivo de nuestro país. Vamos a extraer los recursos a partir de un entramado productivo tecnológico y diversificado en todas las provincias argentinas, motorizando la creación de empleos de calidad, el desarrollo local de las comunidades, la innovación tecnológica, el desarrollo de nuevas empresas y la incorporación de los desafíos de la industria 4.0”, aseguró Fernández, durante su discurso de apertura de sesiones. 

“Los hidrocarburos serán una palanca para el desarrollo productivo de nuestro país”, dijo Fernández.

“Por eso, enviaré a este Congreso un proyecto de Ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que promueva y estimule la inversión nacional e internacional en el sector y facilite el desarrollo de la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios que nos permita crear cientos de miles de empleos directos e indirectos en los próximos años”, agregó.

Áreas offshore

El Presidente también anunció que elevará el “Proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina” que contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo. Indicó que la adopción de la ley y la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementarán la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias. 

El Presidente enviará un proyecto de ley al Congreso para brindar seguridad jurídica a las concesiones offshore.

“Esta ley cristaliza el reconocimiento realizado por las Naciones Unidas en 2016 y 2017 al trabajo que nuestro país viene realizando hace más de dos décadas a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental, como ejemplo de Política de Estado”, dijo Fernández.

Y señaló que “En materia minera también tenemos grandes posibilidades pendientes, con pleno respeto a estándares ambientales y participación social. En particular, la minería metalífera y la del litio se presentan como grandes oportunidades para aumentar las exportaciones argentinas”. 

Además, dedicó un párrafo de su discurso a criticar la política energética de Mauricio Macri, al destaca que los aumentos tarifarios de los servicios públicos fueron excesivos. Describió que el servicio de gas se incrementó en cuatro años alrededor del 2.000 % y el de electricidad cerca del 3.000 %. “El nivel de esos aumentos llevaron a situaciones críticas a miles de familias, jubilados, comercios, PyMEs e industrias”, aseveró Fernádez.

Comentarios

Leave a Response