OIL & GAS

Greenpeace ocupa las instalaciones de una planta de residuos petroleros

Unos 40 activistas tomaron el predio de Treater, en Añelo, que trata los residuos de las compañías con actividad en Vaca Muerta.

Unos 40 activistas de Greenpeace Argentina bloquean desde hoy a la madrugada el ingreso al predio donde la firma Treater realizar el tratamiento de los residuos de la actividad petrolera, ubicado en cercanías de la ciudad de Añelo. 

Los manifestantes acusan a las petroleras de verter “irresponsablemente y sin control, desechos de petróleo con tóxicos peligrosos  (metales pesados como cadmio y plomo) en piletones ilegales de un tamaño equivalente a 15 canchas de fútbol. Lo hace directamente sobre el suelo y sin tomar medidas de seguridad. Todo esto pasa violando leyes nacionales y provinciales: apenas a 3,7 km del Río Neuquén y a 5 km de los hogares de los habitantes de Añelo”.

Los activistas están acompañados por la Confederación Mapuche, que junto a la Asociación de Abogados Ambientalistas y la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), presentaron en octubre pasado una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal por la supuesta contaminación ambiental.

La causa está en manos de la Unidad de Delitos Ambientales y Leyes Especiales que conduce Mariano Breide Obeid.

El allanamiento fue autorizado por el juez de garantías Lucas Yancarelli y contó con la participación del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial. En la inspección ocular el fiscal detectó que hay algunas viviendas a menos de cinco kilómetros del basurero.

Leave a Response