OIL & GAS

Gutiérrez exigirá que las regalías se liquiden sobre un barril a u$s 45

El gobernado dijo que hará que se cumpla con el decreto que instauró el barril criollo.

Gutiérrez confirmó el Alberto Fernández visitará la provincia el viernes próximo.

El gobernador Omar Gutiérrez advirtió hoy que el petróleo vendido desde el 19 de mayo deberá liquidar regalías sobre un valor de 45 dólares el barril, como dispone el decreto que estableció el precio sostén.

Las fricciones que hay entre los sectores de la industria tendrán que saldarse en el marco comercial respetando a la autoridad de aplicación y al acto administrativo que firmó el presidente Alberto Fernández”, dijo Gutiérrez en conferencia de prensa.

“Tienen que respetar los 45 dólares a partir del 19 de mayo para liquidar las regalías”, dijo Gutiérrez.

En los últimos días las refinadoras no han aceptado pagar los 45 dólares el barril a las productoras, sino que se comercializa en valores en torno a los 30 dólares el barril.

“Tienen que respetar los 45 dólares a partir del 19 de mayo para liquidar las regalías”, aseguró el mandatario neuquino, quien indicó que la Provincia hará cumplir el Decreto Nº 488.  “No pueden agarrar con una mano un sendero menos gravoso, que da posibilidad de exportar excedentes, de utilizar producción local para la demanda interna y con la otra mano pulsear. Acá no se salva nadie solo, estamos todos juntos”.

Gutiérrez confirmó que el Presidente visitará Neuquén el viernes próximo. En otra oportunidad conocerá los proyectos en desarrollo en Vaca Muerta.

Recordó que el gobierno del Alberto Fernández debió avanzar con el barril criollo por decreto tras tres meses de negaciones con los actores del sector privado, quienes no llegaron a un acuerdo en tono al precio del barril interno por la puja entre refinadoras y productoras.  “Hay que dejar de confrontar y ponerse a trabajar porque estamos atravesando una situación económica difícil, como todos los países”, indicó.

Visita presidencial

Gutiérrez confirmó que el Presidente visitará el viernes próximo la provincia. “El presidente tiene una agenda dinámica, por ahora solo podemos decir que arribará en horas de la tarde, alrededor de las 15, y que el destino con más posibilidades es Villa La Angostura”, explicó.

El mandatario precisó que el presidente Fernández “tiene agenda el viernes en Buenos Aires, luego en la provincia de La Pampa y finalmente arribará a Neuquén, donde pernoctará para volver a la capital del país cerca del mediodía del sábado”. También señaló que uno de los objetivos de Fernández “es recorrer Vaca Muerta, pero eso será en una próxima visita”.

Leave a Response