OIL & GAS

Gutiérrez prevé que en 2020 no crecerá la producción de gas de Neuquén

Informó que esa son las expectativas en base a las cuales se está elaborando el presupuesto. Espera que el barril cotice 57 dólares.

Gutiérrez indicó que el 12% del presupuesto se destinará a obra pública.

El gobernador Omar Gutiérrez informó que los cuadros técnicos de la Provincia se encuentran elaborando el Presupuesto 2020 con una previsión del precio del petróleo Brent en torno a los 57 dólares y un crecimiento de la producción acumulada de hidrocarburos en todo el año del 10 por ciento.

En el caso del gas, el parámetro en el proyecto de ley es que la producción se mantenga estable. “Nuestra previsión, con prudencia, es que no hay crecimiento de la producción de gas acumulada en el año y tampoco hay una disminución”, afirmó Gutiérrez.

Entre los factores que influyen en esta perspectiva se encuentran la falta de infraestructura de transporte, la baja de la demanda en los meses más calurosos, la caída del precio en el mercado doméstico y la incógnita en torno a los subsidios a la producción.

“Los precios que estamos tomando y las producciones son de, en pleno invierno, que es cuando más se produce, 75 millones de metros cúbicos por día de gas, con un precio en dólares de 3,5 (el millón de BTU). El resto del año estamos tomando una producción de 65 millones de metros cúbicos de gas, con un precio de 3 dólares”, agregó.

“El resultado final financiero tiende al equilibrio”, indicó el gobernador.

Dólar

Mientras que el tipo de cambio promedio para el año que viene se estimó en 67 pesos por dólar, comenzando 2020 en $59 y terminando en $75. “Esto es lo que establece el Pacto Fiscal, la legislación vigente, que al momento de formular la Ley de Presupuesto debe incorporarse como pauta del tipo de cambio la que está incorporada en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional”, explicó el gobernador.

“Todos nuestros cálculos están orientados a presentar un proyecto de Ley de Presupuesto con buena salud de las finanzas públicas provinciales, con equilibrio fiscal y en el cual aproximadamente el 12 por ciento del total de la inversión y de los gastos por todo concepto se destine a obra pública y equipamiento”, aseguró.

Gutiérrez informó que el total de la inversión por todo concepto “está cercana a los 158 mil millones de pesos” y destacó que para obra pública y equipamiento “son en total 17.554 millones de pesos”. 

 

Leave a Response