La OPEP+ se prepara para disminuir los recortes de producción de petróleo
El ministro de Energía de Arabia Saudita aseguró que por la recuperación de la demanda mundial, el cártel de países productores pasará a la siguiente fase. En agosto bombearán casi dos millones diarios de barriles más que en junio.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, dijo hoy que la OPEP+ se encamina hacia la siguiente fase de su pacto de recorte de producción de petróleo, mientras se espera que el grupo alivie sus reducciones de bombeo a medida que la demanda global se recupera.
El príncipe también señaló que el mes próximo los recortes efectivos de petróleo serán mayores a 7,7 millones de barriles por día, gracias a un plan de compensación de los países que produjeron en exceso en los meses anteriores, durante el mayor impacto del coronavirus en la economía mundial.
El príncipe, quien habló antes de una reunión de un panel ministerial de la OPEP+, sostuvo que no su país no aumentará las exportaciones de petróleo en agosto, ya que los barriles adicionales se consumirán localmente. Arabia Saudita es uno de los mayores productores de petróleo del mundo.
Después de casi tres meses de históricas restricciones a la producción para compensar los peores efectos de la pandemia global, la coalición de 23 naciones liderada por Riad y Moscú continuará con su plan para disminuir gradualmente los recortes. La decisión era ampliamente esperada, pero aún conlleva algunos riesgos para el cártel, en medio de un resurgimiento del virus en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo.
La OPEP+ está reviviendo los suministros a medida que el consumo de combustible aumenta con el levantamiento de las medidas de confinamiento en todo el mundo
Abdulaziz bin Salman indicó que “las economías de todo el mundo se están abriendo, aunque este es un proceso cauteloso y gradual. Las señales de recuperación son inconfundibles”.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados retendrán en agosto 7,7 millones de barriles por día, en comparación con los recortes de 9,6 millones actuales. Ese aumento de la oferta será compensado de alguna manera por miembros que no cumplieron con sus compromisos de reducir la producción en mayo y junio, como Irak y Nigeria. Ellos compensarán esas faltas con reducciones adicionales en agosto y septiembre.
Esos recortes de compensación son un principio crucial y el grupo debe resistir la tentación de relajarse, dijo el príncipe Abdulaziz.
La disminución de los recortes a la producción está “totalmente en línea con las tendencias actuales del mercado”, aseguró el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak. “Casi todas las alzas en la producción se consumirán en los mercados nacionales de los países productores a medida que la demanda se recupere”.
La OPEP+ está reviviendo los suministros a medida que el consumo de combustible aumenta con el levantamiento de las medidas de confinamiento en todo el mundo. Las restricciones de la alianza, equivalentes a casi 10% de la oferta mundial, ayudaron a que los precios del crudo se duplicaran con creces desde los mínimos alcanzados a fines de abril, cuando la demanda se desplomó en más de 20 millones de barriles por día.
Fuente: Bloomberg y Reuters