OIL & GAS

La provincia de Río Negro busca reactivar seis áreas petroleras

Las adjudicó a President Petroleum y Petrolera Aconcagua Energía, que invertirán 68 millones de dólares. La empresa provincial EDHIPSA va asociada con el 10%.

El Gobierno de Río Negro adjudicó a las compañías President Petroleum y Petrolera Aconcagua Energía la concesión de explotación de seis áreas hidrocarburíferas con planes de inversión de 68 millones de dólares en los próximos cinco años.

Se trata de Catriel Oeste, Catriel Viejo, Loma Guadalosa, Tres Nidos, que fueron adjudicadas por decreto 1523/18 a Petrolera Aconcagua Energía; y Las Bases y Puesto Prado, a President Petroleum, por decreto 1507/18.

“Son áreas que en su momento no fueron renegociadas por lo que sus contratos vencieron y volvieron al Estado Provincial. Lo que hicimos fue lanzar una convocatoria pública que tuvo mucho interés por parte de las empresas. De hecho, hubo una decena de compañías de primera línea que adquirieron pliegos y, en el caso de las ofertas recibidas, en todos los casos estuvieron por encima de las condiciones mínimas que establecimos”, dijo el Secretario de Energía, Sebastián Caldiero.

Los acuerdos establecen la exigencia a las empresas de pagar un bono en efectivo para la Provincia de 17 millones de dólares. Además, la empresa provincial EDHIPSA tendrá una participación en los bloques adjudicados en un 10% de los derechos y obligaciones que se cedieron, según informó la Secretaría de Energía de Río Negro . 

En el caso de President Petroleum, el acuerdo establece que la empresa explotará Puesto Prado y Las Bases, donde ejecutará inversiones cercanas a los 29 millones de dólares, muy por encima de lo establecido como mínimo en la licitación. “Harán tres pozos exploratorios, cuatro pozos nuevos y pondrán en marcha una planta de tratamiento de gas, además de dar continuidad con trabajos de reparación a la explotación productiva del área”, precisó Caldiero.

Mientras que Petrolera Aconcagua deberá realizar otros cuatro pozos exploratorios, seis perforaciones nuevas y reparaciones de los pozos existentes. Las actividades demandarán unos 39 millones de dólares, el 70 por ciento se destinará a los yacimientos Catriel Oeste y Catriel Viejo.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente.

Leave a Response