OIL & GAS

Neuquén: petroleras deberán brindar información confidencial al Estado

Lo establece el proyecto de ley que crea el Banco de Datos Hidrocarburíferos y Mineros. Se venderán licencias para el uso de los datos.

El Ministerio de Energía será la autoridad de aplicación de la ley.

El proyecto de ley de creación del Banco de Datos Hidrocarburíferos y Mineros Neuquino enviado ayer por el gobernador Omar Gutiérrez a la Legislatura obliga a las compañías del sector a aportar toda la información asociada a las actividades de exploración, explotación y producción.

Según los fundamentos de la norma a la que accedió Patagonia Shale, el acceso a ese tipo de datos es fundamental para “la planificación y toma de decisiones estratégicas por parte del Estado, en temas relacionados a la inversión necesaria para llevar adelante una política energética”.

La información que deberán aportar las empresas petroleras estará sujeta a confidencialidad, lo cual impedirá que las demás compañías del sector tomen conocimiento de lo realizado por sus pares. Esa confidencialidad no se hará extensible a la Autoridad de Aplicación, ya que esta controla de manera diaria todos y cada uno de los proyectos.

“Conocer la información de exploración permitirá inferir cual es la posibilidad de que se descubran nuevos yacimientos que permitan un incremento de las reservas hidrocarburíferas y mineras, dando lugar a nuevas inversiones, todo ello en beneficio de la población”, indica la norma.

Los interesados en acceder al Banco, podrán pedir una “Licencia de Uso de Información Hidrocarburífera y Minera Neuquina”, la cual no podrá tener una duración mayor a 15 años.

Además señala que los interesados en acceder a la información mejorarán sus posibilidades de disminuir riesgos al momento de la toma de decisiones.

El proyecto declara de interés provincial y perteneciente al patrimonio inalienable e imprescriptible de la Provincia del Neuquén, tanto la información, como el manejo de la misma relacionada con actividades hidrocarburíferas y mineras.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales será el encargado, por sí o a través de terceros, de recabar, resguardar, administrar, licenciar y/o distribuir la información y tendrá el poder de multar a quienes hagan un uso indebido de esos datos. 

Pague por ver

Los interesados en acceder al Banco, podrán pedir una “Licencia de Uso de Información Hidrocarburífera y Minera Neuquina”, la cual no podrá tener una duración mayor a 15 años. 

Quien obtenga la licencia tendrá prohibido realizar cualquier tipo de acto o negocio jurídico sin la autorización de la Autoridad de Aplicación. 

Además, el proyecto crea el “Fondo Hidrocarburífero y Minero”, que estará constituido por las asignaciones específicas anualmente dispuestas por el Poder Ejecutivo provincial; la recaudación por cobro de derechos y multas y aportes de otros organismos. Mientras que el 50% de lo abonado por quienes compren las licencias se destinará a ese fondo y el 50% restante se irá a Rentas Generales de la Provincia.

Leer más: Gutiérrez pide anular el decreto 566 y busca resguardar la información petrolera

Proyecto de Ley: Banco de Datos Hidrocarburíferos y Mineros Neuquino

Leave a Response