Neuquén: petroleras deberán brindar información confidencial al Estado
Lo establece el proyecto de ley que crea el Banco de Datos Hidrocarburíferos y Mineros. Se venderán licencias para el uso de los datos.
El proyecto de ley de creación del Banco de Datos Hidrocarburíferos y Mineros Neuquino enviado ayer por el gobernador Omar Gutiérrez a la Legislatura obliga a las compañías del sector a aportar toda la información asociada a las actividades de exploración, explotación y producción.
Según los fundamentos de la norma a la que accedió Patagonia Shale, el acceso a ese tipo de datos es fundamental para “la planificación y toma de decisiones estratégicas por parte del Estado, en temas relacionados a la inversión necesaria para llevar adelante una política energética”.
La información que deberán aportar las empresas petroleras estará sujeta a confidencialidad, lo cual impedirá que las demás compañías del sector tomen conocimiento de lo realizado por sus pares. Esa confidencialidad no se hará extensible a la Autoridad de Aplicación, ya que esta controla de manera diaria todos y cada uno de los proyectos.
“Conocer la información de exploración permitirá inferir cual es la posibilidad de que se descubran nuevos yacimientos que permitan un incremento de las reservas hidrocarburíferas y mineras, dando lugar a nuevas inversiones, todo ello en beneficio de la población”, indica la norma.
Los interesados en acceder al Banco, podrán pedir una “Licencia de Uso de Información Hidrocarburífera y Minera Neuquina”, la cual no podrá tener una duración mayor a 15 años.
Además señala que los interesados en acceder a la información mejorarán sus posibilidades de disminuir riesgos al momento de la toma de decisiones.
El proyecto declara de interés provincial y perteneciente al patrimonio inalienable e imprescriptible de la Provincia del Neuquén, tanto la información, como el manejo de la misma relacionada con actividades hidrocarburíferas y mineras.
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales será el encargado, por sí o a través de terceros, de recabar, resguardar, administrar, licenciar y/o distribuir la información y tendrá el poder de multar a quienes hagan un uso indebido de esos datos.
Pague por ver
Los interesados en acceder al Banco, podrán pedir una “Licencia de Uso de Información Hidrocarburífera y Minera Neuquina”, la cual no podrá tener una duración mayor a 15 años.
Quien obtenga la licencia tendrá prohibido realizar cualquier tipo de acto o negocio jurídico sin la autorización de la Autoridad de Aplicación.
Además, el proyecto crea el “Fondo Hidrocarburífero y Minero”, que estará constituido por las asignaciones específicas anualmente dispuestas por el Poder Ejecutivo provincial; la recaudación por cobro de derechos y multas y aportes de otros organismos. Mientras que el 50% de lo abonado por quienes compren las licencias se destinará a ese fondo y el 50% restante se irá a Rentas Generales de la Provincia.
Leer más: Gutiérrez pide anular el decreto 566 y busca resguardar la información petrolera
Proyecto de Ley: Banco de Datos Hidrocarburíferos y Mineros Neuquino