OIL & GAS

Las pymes de Vaca Muerta alertan que no podrán pagar los sueldos

La FECENE aseguró que están financiando a las grandes empresas petroleras, las cuales demoran los pagos y quieren aplicarles descuentos.

Rig de EXXOn en Bajo del Choique, Neuquén.

A pocos días de tener que afrontar los salarios de mayo, las pymes vinculadas a la industria petrolera advirtieron que no podrán asumir las obligaciones si las grandes compañías de servicios especiales y operadoras no pagan los trabajos realizados y cambian las condiciones de las negociaciones. Reclamaron que no pueden absorber los costos del acuerdo con los gremios y adviertieron que la crisis que atraviesan es tan profunda que el barril criollo no ayudará a rescatarlas. 

A través de un comunicado, la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene) indicó que la crisis se remonta a agosto de 2019, cuando el gobierno de Mauricio Macri congeló el precio del petróleo, y se agravó con la pandemia del coronavirus.

Fecene indicó que las empresas locales han mantenido el empleo “absorbiendo en plenitud los efectos de la crisis que afecta a la actividad”. 

«Resulta imposible lograr que se normalicen los pagos de los trabajos realizados y que se establezcan negociaciones serias sobre el valor de las prestaciones futuras”, indicaron las empresas regionales.

Aseguró que la mayoría de las compañías que determinan precios y pagos adoptaron medidas que hicieron recaer una carga imposible de afrontar por la trama empresaria local. 

Enumeran problemas como el atraso desproporcionado en los pagos, demora en las certificaciones, trabas burocráticas, habilitaciones arbitrarias de facturas, peticiones de descuentos sobre trabajos ya realizados antes de la pandemia y la caída de los precios de los contratos.

“El universo de empresas regionales ha financiado a las grandes empresas de la industria”, aseveraron las pymes. 

“Hemos mantenido reuniones con las Cámaras empresarias de Operaciones Especiales, con YPF, con legisladores y funcionarios, pero resulta imposible lograr que se normalicen los pagos de los trabajos realizados y que se establezcan negociaciones serias sobre el valor de las prestaciones futuras”, agregaron. 

Las pymes reclamaron «soluciones antes del vencimiento de las próximas obligaciones salariales».

Leave a Response