OIL & GAS

Por la pandemia, las ventas de naftas se desplomaron 67% en abril

Según un informe de CECHA y Economics Trends, las estaciones de servicio acumulan pérdidas por $42.500 millones.

Las ventas de combustibles en el país se derrumbaron en abril por el aislamiento social obligatorio para prevenir el contagio del coronavirus. El volumen de naftas vendidas cayó un 67.1% (65.6% disminuyó la nafta súper y 71.7% en premium), mientras que el gasoil tuvo un mejor desempeño, con una baja del 34%, por el movimiento del sector agro, actividad esencial que está exceptuada de la cuarentena. 

Los números se desprenden de un informe elaborado por la Confederación de Entidades de Comercios e Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) y la consultora Economic Trends. El estudio calcula que el sector perdió $42.500 millones por la pandemia. 

Se estima que el 84,3% de las estaciones de servicio operan a pérdida: el 64,1% se encuentra debajo del punto crítico mientras que otro 22,2 % está por debajo del punto de equilibrio. “Estos datos fueron realizando un cálculo optimista», sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, entidad que nuclea a los dueños de las expendedoras.

La caída fue mucho más dura en las aglomeraciones urbanas. Por ejemplo, la Ciudad de Córdoba registró una caída del 61,2%, mientras que el resto de la provincia fue del 18,4. La ciudad más afectada fue Buenos Aires, donde la caída alcanzó el 73,8%

Pese al escenario sombrío, Bornoroni se muestra optimista respecto al posible repunte de la actividad. «Para fines de octubre podrían recuperar parte del volumen de ventas, en caso de que pueda retomarse un normal funcionamiento”, indicó.

Leave a Response