OIL & GAS

Los 6 puntos claves que trabaja la mesa que busca dinamizar el desarrollo del shale

Se trabajará en cuestiones como las inversiones en midstream y upstream, la infraestructura vial, ferroviaria y social, la cadena de valor, la promoción del uso intensivo del gas, la productividad laboral y las relaciones con las comunidades. 

Con la visita del presidente Mauricio Macri, se dio un nuevo impulso a la Mesa Vaca Muerta durante un encuentro en el yacimiento Loma Campana del cual participaron funcionarios nacionales y provinciales, representantes de todas las cámaras empresariales involucradas en la actividad petrolera y sindicatos.

El objetivo es duplicar la producción de petróleo y gas en los próximos cinco años, para lo cual se deberá avanzar en varios puntos claves que permitan bajar los costos e incrementar la productividad.

Por parte de las operadoras, se planteó como puntos a mejorar la reducción de los costos logísticos, acordar convenios colectivos de trabajo orientados a la productividad, entrenar al personal que trabaja en los yacimientos tradicionales para que puedan desempeñarse en los no convencionales, el desarrollo de proveedores para acompañar la escala del negocio.

Por el lado ambiental, las emrpesas pretenden la eliminaron de las mantas olefoílicas, una exigencia de la legislación neuquina que suma costos con una dudosa eficiencia en la prevención de la contaminación en las locaciones, mejorar la clasificación de agua de flowback y que se cumplan los estándares internacionales de la industria.

otras de las demandas hacia los estados nacional y provincial es solucionar la conflictividad con comunidades originarias para evitar los tiempos muertos en las actividades.

También pretenden la eliminación de impuestos a gas oil para los lodos base oil que se usan en perforación, una mayor agilidad en la importación de piezas y equipos usados, y de la concreción del gran Norpatagónico que unirá Añelo con Bahía Blanca.

Uno de los reclamos más resonantes fue la convergencia a los precios internacionales tanto en el upstream como el el downstream, que se puso en la mesa por parte de Shell.

Mientras quepo el lado de los gremios se puso en relieve la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores y conformar un comité de seguridad, en un contexto de dos accidentes fatales ocurridos este año en operaciones en yacimientos en la Cuenca Neuquina.

Durante los próximos encuentros de la Mesa Vaca Muerta, que se realizarán cada tres semanas entre Neuquén y Buenos Aires, se trabajará sobre seis ejes:

  1. upstream y midstream: los objetivos son avanzar en la actualización de la tecnología; la reducción de cortes por bloqueos; alcanzar costos internacionales de operación y capex, incrementar la actividad, modificar el Decreto 44 que reglamenta el transporte de hidrocarburos; estudiar la necesidad de ampliación del ghatering (infraestructura de recolección de gas); analizar la capacidad de los ductos troncales.
  2. Infraestructura vial, ferroviaria y habitacional: se buscará mejorar la red de rutas petroleras de la provincia de Neuquén integradas por la 5, 7, 17 y 67. Se impulsará la concreción del Tren Norpatagónico, y se evaluarán las necesidades de vivienda y edificios para los servicios de salud y educación.
  3. Cadena de valor, desarrollo de proveedores y tecnología: se pondrá eje en las importaciones temporales, el pateamiento de unidades importadas, la creación de un observatorio de importaciones de equipos nuevos y usados, sistematizar los planes de inversión de las operadoras, el Compre Neuquino, las necesidades de contar con opciones de financiamiento que hoy son insuficientes, y en las exigencias de calidad.
  4. Uso intensivo del gas a bajo costo: la idea es que se incremente la demanda local mediante industrias como la petroquímica y la exportación por gasoductos y de energía eléctrica.
  5. Productividad y aspectos laborales: se seguirá el cumplimiento de los convenios laborales y se formará la capacitación laboral.
  6. Aspectos sociales: se trabajará en las relaciones con las comunidades y en la obtención de permisos para realizar las operaciones petroleras.
Tags : EMPRESAGAS

Leave a Response