Los gremios petroleros obtuvieron una mejora en los ingresos de los trabajadores tras acordar con las cámaras empresariales una reducción del Impuesto a las Ganancias.

En el acta que firmaron los sindicatos de base (Petroleros Privados) con la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y la Cámara de Exploración y Producción De Hidrocarburos (CEPH) se establece que el 21% del salario normal y habitual -incluyendo las horas extras al 50%- será exento del pago del tributo.

Este beneficio se suma a los conceptos salariales que ya son exentos por aplicación de la Ley 26.176, y a la devolución en concepto de asignación vianda complementaria no remunerativa acordada en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

“Quedan excluidos de este beneficio, aquellos adicionales y/ o rubros que ya cuentan con los beneficios dispuestos y que continúan vigentes en la Ley 26.176 así como también en los acuerdos convenios y resoluciones oportunamente homologados”, indica el documento.

Y aclara que “ese 21% no ocasionará movimiento alguno dentro del tramo de la escala progresiva del primer párrafo del articulo 94 de la ley del impuesto”.

Los beneficios acordados se aplicarán a todo el personal comprendido dentro de los ámbitos de los Convenios Colectivos de Trabajo N°644/12, CCT N°605/10, CCT N°784/21 y CCT N°643/12.

El acuerdo firmado ayer en Buenos Aires será ratificado por la Dirección Nacional de Impuestos dependiente de la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, para su posterior comunicación a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Al concluir el encuentro, el secretario general de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, destacó que se trató de “un paso importantísimo para el justo reconocimiento de los trabajadores de todo el país, que en los peores momentos de la industria estuvimos, pusimos el hombro y pudimos sacar adelante a actividad en todo el país”.

Jerárquicos

Mientras que los gremios que representan a los trabajadores profesionales firmaron otra acta que establece una mejora de la exención del impuesto a las ganancias en un 10%, el cual se suma a los beneficios actualmente vigentes.

El secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo, destacó que se trata de “un paso más que importantísimo en la lucha permanente que llevamos adelante, mejorando día a día el bolsillo de las compañeras y compañeros. Gracias al trabajo perseverante, constante y con claros objetivos que llevamos adelante con los integrantes de Comisión Paritaria, Comisión Directiva, Delegados y Delegadas, y al conjunto de Trabajadoras y Trabajadores que permanentemente nos brindan su apoyo, hoy sumamos un logro más que lleva tranquilidad a nuestros representados y sus familias”.

Los acuerdos se firmaron el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, durante una reunión de la cual participaron las cámaras empresarias CEPH y CEOPE; Claudia Balestrini, representante del Ministerio de Economía de la Nación; la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, y los dirigentes petroleros del país.

Comentarios

Leave a Response