OPINIÓNPOLÍTICA

«Malasia, que tiene déficit fiscal más alto que Argentina, financiará una planta de GNL»

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó el acuerdo de YPF y Petronas, al disertar en la Universidad de Río Negro.

Cristina Fernández de Kirchner recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (Foto: Télam)

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló hoy que es necesario alcanzar un acuerdo político para lograr una revisión del acuerdo sellado con el FMI por la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri, y pidió generar consensos para salir de los problemas que genera la “economía bimonetaria” de la Argentina.

«Revisar, no para no pagar, sino para poder crecer», dijo la vicepresidenta durante una disertación en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), donde fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa.

CFK hizo énfasis en su rechazo a la explicación ortodoxa del déficit fiscal como la principal causa de la inflación, al destacar que “solo cuatros países tienen superávits gemelos”.

Y puso como ejemplo a a Malasia, que tiene un déficit fiscal del 5,3 puntos del PBI, mientras que Argentina alcanza el 3.8.

“Les hablo de Malasia, porque hoy que se cumplen 30 años del enlistamiento de YPF en la Bolsa de Nueva York, y está en tratativas con Petronas, que es la compañía estatal de Malasia, la YPF de Malasia” por el megaproyecto de producción de Gas Natural Licuado (GNL) que permitirá exportar el gas de Vaca Muerta al mundo.

“Se está tratando un acuerdo y Malasia, que tiene déficit fiscal más alto que Argentina financiaría una planta de GNL en Bahía Blanca y un gasoducto”, dijo la vicepresidenta, y subrayó que “Petronas tiene una flota formidable de GNL”, y que planea junto a YPF una inversión cercana a los “30 mil millones de dólares”.

“Tenemos que ponernos de acuerdo, porque si no podemos tener 20 Vaca Muerta, litio, pero nos van a seguir faltando los dólares”

“Un país que tiene mas déficit fiscal que nosotros va a financiar esta infraestructura”, destacó.

Cristina llamó a los argentinos a “despabilarse para que no les vendan espejitos de colores” y reclamó “alinear precios y salarios para que el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos».

También dijo que «el dólar hoy es un patrón más de conducta que monetario» y sostuvo a 40 años de la vuelta de la democracia “estamos sin estado democrático constitucional y sin moneda”.

“Tenemos que ponernos de acuerdo, porque si no podemos tener 20 Vaca Muerta, litio, pero nos van a seguir faltando los dólares”, aseveró Fernández, para cerrar su discurso con la manifestación por su temor “a la fragmentación política en América Latina”, que impide la gobernabilidad.

Comentarios

Leave a Response