OIL & GAS

Medanito busca un arbitraje con Mendoza por la caducidad de una concesión

Reclama derechos por la caducidad de la concesión de Chañares Herrados en 2019. La Provincia revirtió el contrato por incumplimiento en las inversiones.

La Provincia de Mendoza considera que Medanito incumplió las inversiones.

La petrolera Medanito inició un procedimiento arbitral contra la Provincia de Mendoza por la caducidad de la prórroga de la concesión de explotación de hidrocarburos sobre el área de Chañares Herrados, otorgada a su sociedad controlada Chañares Energía S.A.U.

En mayo de 2019, el gobierno revirtió el contrato por considerar que la empresa no realizó las inversiones establecidas en el acta acuerdo firmada en 2017, que a su vez estaba orientada a subsanar incumplimientos anteriores que derivaron en causas judiciales contra el exgobernador Francisco Pérez por falta de control durante su gestión.

El gobierno de Alfredo Cornejo había solicitado en reiteradas ocasiones que la petrolera garantizara los casi 200 millones de dólares que debía invertir entre 2011 y 2015, según informó el gobierno.

En noviembre de 2019, Medanito impugnó la licitación que lanzó la Provincia sobre el área Chañares Herrados.

Además, en 2016, el gobierno de Cornejo rescindió la concesión por Puesto Pozo Cercado, otra de las áreas que explotaba Chañares, y firmó un nuevo contrato con Medanito, con condiciones más estrictas de cumplimiento de inversiones.

El martes último, la compañía notificó a la Provincia para que se forme un tribunal arbitral en consonancia con el mecanismo de solución de controversias dispuesto por el Acta Acuerdo.

La empresa busca que ese tribunal determine las sumas indemnizatorias correspondientes a su favor porque considera que el gobierno “habría incumplido con ciertas disposiciones de la Ley Federal de Hidrocarburos, incluyendo aquellos preceptos que regulan el debido proceso para determinar la caducidad de la concesión”, señaló la petrolera a través de una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores.

En noviembre de 2019, Medanito impugnó la licitación que lanzó la Provincia sobre el área Chañares Herrados. 

Leave a Response