OIL & GAS

Nación homologó el acuerdo por el medio aguinaldo de los petroleros

Ahora las empresas deben pagarlo. Beneficia a los trabajadores que fueron suspendidos por la pandemia.

El Ministerio de Trabajo de la Nación homologó el acuerdo entre los gremios petroleros de todo el país y las cámaras de empresas Operadoras (CEPH) y de Servicios (CEOPE) mediante el cual se garantiza el pago del medio aguinaldo a los trabajadores que fueron suspendidos por la paralizaciones de las operaciones durante la pandemia de coronavirus y se adelanta a enero la segunda cuota de 30 mil pesos del bono pactado el año pasado.

Las partes consensuaron tomar los salarios de febrero de 2020 y aplicar el aumento de 16,2% con el que se cerró la paritaria 2019 para calcular el equivalente a un aguinaldo no remunerativo que se pagará a los trabajadores que fueron afectados por la paralización de la actividad por la pandemia y que fueron incluidos dentro del régimen del Artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo durante el segundo semestre de 2020.

El pago tendrá carácter excepcional y se hará por única vez. Debe hacerse efectivo en los próximos días, tras ser homologado el acuerdo por parte del gobierno. 

Por otra parte, también se acordó adelantar de febrero a enero el pago de la segunda cuota de 30 mil pesos correspondiente al bono no remunerativo pactado en el marco del acuerdo de Sustentabilidad y Empleo, firmado en octubre de 2020.

De esta forma, las empresas no aceptaron pagar un nuevo bono de 50 mil pesos como reclamaba el sindicato, pero se mostraron dispuestas a mejorar los ingresos de los trabajadores que se vieron afectados por la pandemia.

Leer más: Pereyra explicó cómo se pagará el medio aguinaldo a los petroleros suspendidos

Comentarios

Leave a Response