OIL & GAS

Neuquén promete inversiones por u$s 7.179 millones en 17 proyectos de gas

Se trata de los proyectos autorizados por la Provincia para ingresar a los beneficios de precios. Nación sólo aprobó seis.

En noviembre, los 6 proyectos aprobados sumaron 13 millones de m3 diarios de gas.

En medio del reclamo del gobernador Omar Gutiérrez a Nación para que nuevos proyectos en Vaca Muerta reciban los beneficios de precios del gas que plantea la Resolución 46, el Ministerio de Energía de Neuquén señaló que en total hay 17 planes planes que contemplan inversiones por 7.179 millones de dólares y la perforación de 593 pozos hasta el año 2021.

De esos 17 proyectos para la producción de gas proveniente de reservorios no convencionales aprobados por Neuquén, Nación sólo autorizó seis para recibir los beneficios de la Resolución N° 46, que establece un horizonte de precios que inició en 7,50 el millón de BTU en 2018 para culminar en 6 dólares en 2021. Se trata de Fortín de Piedra, Rincón La Ceniza, Aguada Pichana Este, Aguada Pichana Oeste – Aguada de Castro, Agua del Cajón,  y la Ribera I y II. 

Las empresas operadoras autorizadas por parte de la Provincia para ingresar al Plan Gas, son YPF, que presentó seis planes de inversión; Tecpetrol, Pampa Energía, Pluspetrol y Total Austral que presentaron dos planes de inversión cada una; y Pan American Energy, Capex y Exxon Mobil presentaron uno cada una.

Los 11 proyectos de inversión  que están pendientes de aprobación por parte Nación contemplan una producción de 13 millones de metros cúbicos diarios para este año.

El plan de incentivo no está limitado a las empresas operadoras, en cada caso, pueden ingresar también las empresas concesionarias no operadoras, titulares de dichas concesiones: Shell, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Dow, entre otras.

Aumento de producción 

Según se informó desde el Ministerio de Energía neuquino, la implementación del programa produjo un fuerte aumento de la producción de gas inyectada en el segundo semestre del 2018.  Sólo en noviembre, la producción de las 6 áreas aprobadas por Nación registró un promedio de 21 millones de metros cúbicos diarios (21 MMm3/d).

Los 11 proyectos de inversión  que están pendientes de aprobación por parte del Gobierno nacional podrían aportar una producción de 13 millones de metros cúbicos diarios (13 MMm3/d) en 2019, 17 millones de metros cúbicos diarios (17 MMm3/d) en el año 2020 y 20 millones de metros cúbicos diarios (20 Mm3/d) en 2021. 

Junto con las inversiones asociadas arrojan 3.000 millones de dólares en el periodo 2019-2021, con unos 212 pozos y 2.000 puestos de trabajo.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro señaló que el objetivo de la Provincia “es garantizar el pleno desarrollo de Vaca Muerta, en vistas a un 2019 en donde la cuenca ampliará su horizonte de producción. Queremos que las operadoras que ya se encuentran produciendo, como aquellos nuevos actores que se sumen, sientan que desde el gobierno de la provincia acompañamos el desarrollo de las inversiones procurando reglas de juego claras”.

Lopetegui negocia con las productoras varias modificaciones en la implementación del Plan Gas. Por un lado, se discute el precio que pagará el Estado por el subsidio y por otro el volumen de gas que se reconocerá.

Cambios en el Plan Gas

En el marco del fuerte ajuste fiscal que realizará Nación este año, el nuevo secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, negocia con las productoras varias modificaciones en la implementación del Plan Gas. Por un lado, se discute el precio que pagará el Estado por el subsidio y por otro el volumen de gas que se reconocerá. La idea de Nación es poner un tope de 2,50 dólares el millón de BTU sobre el precio de venta.

De esa manera, habrá una modificación de la Resolución 46, que cuando fue concebida en 2017, establecía que se subsidiaría la diferencia entre el valor de venta del gas en el mercado y un precio arbitrario que fue definido en 7,50 dólares el millón de BTU para el año 2018 y de 7 dólares para 2019.

Por otra parte, se negocia con cada productora la modificación en los volúmenes incluidos dentro del esquema de estímulo. Se reconocería solo el volumen de gas que la empresa presentó a la hora de pedir ser incluida en el régimen.

Leave a Response