Canal Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino, estrenó la serie documental Un país dentro de un país. Un recorrido cualitativo y personal por la historia de la compañía estatal petrolera YPF.

A través de entrevistas con protagonistas y desde el punto de vista de Gabriel Dalla Torre, un narrador nacido y criado en el universo “ypefiano”, se desarrolla la concepción de YPF como un país que convivía histórica y políticamente con la Argentina.

El documental recorre los vaivenes de la compañía que marcaron la historia del país durante todo el siglo XX. Desde la creación de la empresa hasta su proceso de crecimiento, su ideología nacional, sus símbolos, su rol definitivo en la economía del país y su privatización en los años ’90.

Capítulo 1. Geografía

El narrador explora la infancia de aquellos que vivieron en los barrios creados por YPF. La empresa es analizada como una entidad que, además de procesar el crudo, construía comunidades con escuelas, hospitales, iglesias. Una exploración sobre el destino de todas aquellas comunidades y edificios.

Capítulo 2. Historia

Se realiza análisis del final abrupto de la compañía estatal, narrado por sus protagonistas. Los procesos de privatización de los ’90 y su impacto en las comunidades de trabajadores y trabajadoras. Las indemnizaciones y los destinos e historias de vida de quienes trabajaban en la empresa.

Capítulo 3. Arte

Un recorrido por los monumentos y estatuas dedicados al petróleo y su búsqueda en la Argentina nos revela la complejidad del universo ypefiano. Muestras de esa complejidad se encuentran en la expresión de las jerarquías, las privatizaciones, las luchas sociales y el nacimiento de los piquetes.

Capítulo 4. Lenguaje

Se analiza la narrativa ypefiana desde el lenguaje, los símbolos nacionales y las publicidades. Los testimonios llevan al día a día de la lucha que los trabajadores y trabajadoras de Plaza Huincul y Cutral Co llevaron a cabo contra la destrucción de su fuente de trabajo.

Capítulo 5. Demografía

El capítulo explora la presencia y la importancia de las mujeres en un mundo exclusivamente de hombres, como era el universo de YPF. Los testimonios de las trabajadoras ypefianas echan luz sobre aspectos desconocidos de la tarea de explotación petrolera.

Capítulo 6. Organización territorial

YPF vista como un país que se extiende más allá de los límites de la Argentina, y el petróleo como un bien generador de riquezas y guerras. La existencia de una planta ypefiana en las islas Malvinas permite acceder a un punto de vista único sobre el desarrollo de la guerra.

Capítulo 7. Economía

Una reflexión sobre una de las tragedias aeronáuticas más graves de la Argentina: la caída, en 1976, del avión ypefiano AVRO, que provocó la muerte de 34 personas. La dictadura como la piedra fundacional de la crisis económica y social de YPF y de la Argentina en los años 90.

Capítulo 8. Filosofía

El concepto de combustible y su impacto en la historia de la humanidad es analizado desde distintos puntos de vista. La disputa energética es la madre de todas las disputas. El papel de las energías renovables y el futuro.

Comentarios
Tags : documentalYPF

Leave a Response