Invertirán 180 millones de dólares en la etapa piloto para explorar la formación Vaca Muerta en el área La Calera.

………………………………

La Provincia de Neuquén otorgó la concesión del área La Calera para la explotación no convencional de hidrocarburos a las empresas YPF y Pluspetrol, quienes se comprometieron ainvertir 180 millones de dólares para la perforación de diez pozos en la etapa piloto.

Si los resultados son exitosos, en la etapa de desarrollo masivo la inversión será de 2.200 millones de dólares para la perforación de 207 pozos. El área La Calera tiene una superficie de 230 kilómetros cuadrados y la concesión será por 35 años. Las compañías adelantaron que piensan acelerar la etapa piloto para culminarla en tres años.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que ya hay otorgadas 30 concesiones hidrocarburíferas no convencionales, de las cuales sólo tres están en etapa de desarrollo masivo, “pero aspiramos a duplicarlas antes de fin de año, sumando tres o cuatro más”.

Gutiérrez dijo que la inversión comprometida en Vaca Muerta es de 153.646 millones de dólares para un total de 11.048 pozos, de los cuales ya se llevan invertidos cerca de 15.000 millones de dólares, un 15 por ciento.

“Están todas las variables alineadas para la acelerar la ejecución de un plan que en dos años y medio nos ha permitido avanzar en eficiencia, cotos y productividad, a tal punto que la Cuenca Neuquina se encuentra en condiciones de competitividad con las de Estados Unidos y Canadá”, indicó el gobernador.

Pablo Bizzotto, vicepresidente de Upstream de YPF, aseguró que “La Calera será un proyecto de muy buenos resultados porque tiene características únicas en términos de productividad de petróleo y gas”.

Germán Macchi, gerente general de Pluspetrol, aseveró que “Vaca Muerta confirma día a día la potencialidad que tiene”.

Leave a Response