OIL & GAS

Parva Negra Este: Neuquén da luz verde a la extensión de la exploración de Pampa y GyP

La actividad en los pozos se atrasó por falta de equipos y de infraestructura de transporte. Ahora tendrán más tiempo para completar el primer pozo.

Pampa Energía, una de las mayores productoras de gas de Vaca Muerta, opera Sierra Chata.

El Gobierno de la Provincia de Neuquén, a través de la subsecretaría de Energía e Hidrocarburos, aprobó la extensión para las compañías GyP y Pampa Energía del Lote Bajo Evaluación correspondiente al área Parva Negra Este, que comprende una superficie de 142,25 kilómetros cuadrados.

Según la distribución de fluidos en la formación Vaca Muerta, el área se ubica en la ventana de gas seco, en el noroeste de la provincia. Al tratarse de una zona con menor desarrollo hidrocarburífero, su evaluación permitirá profundizar el conocimiento geológico de la formación.

La titular del Permiso Exploratorio es la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), mientras que la operadora es Pampa Energía. Ambas compañías trabajan de manera conjunta para evaluar la potencial comerciabilidad de los hidrocarburos prospectados y determinar si el área Parva Negra Este puede desarrollarse de forma rentable.

Los plazos para explorar área

De acuerdo con lo establecido en el Decreto N° 550/25, la Autoridad de Aplicación otorgó un nuevo plazo de dos años, con vencimiento el 1 de abril de 2027. El período original, de tres años, finalizó a principios de mayo.

Gas y Petróleo del Neuquén solicitó la extensión del Lote Bajo Evaluación al considerar que el plazo anterior no resultó suficiente para declarar la comerciabilidad del área, debido a la falta de equipos de perforación y de infraestructura de transporte.

Respecto del Plan de Inversiones, se había aprobado la terminación y completación de un pozo horizontal, con una inversión estimada en 16 millones de dólares. No obstante, según lo informado, la empresa Quintana realizará la terminación y el ensayo del pozo en el segundo trimestre de este año.

Con la extensión otorgada, se da continuidad al desarrollo técnico y económico del área, en línea con los plazos y compromisos asumidos ante la Autoridad de Aplicación.

Pampa opera tres concesiones no convencionales en la Cuenca Neuquina: El Mangrullo, Rincón de Aranda y Sierra Chata. Además, participa del Plan Exploratorio Neuquén a través de un contrato con Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) en el área Las Tacanas Norte. Por último, posee la concesión de explotación renegociada del área Veta Escondida.

Comentarios

Leave a Response

Anuncio TGN