Petroleras garantizan el pago del bono de $30 mil y el aguinaldo
El gobernador Gutiérrez encabezó una reunión con las cámaras, las pymes y los gremios. Buscarán resolver los cuestionamientos por las contrataciones de empresas foráneas.
El gobernador Omar Gutiérrez y ministros del gabinete provincial, se reunieron hoy con representantes de las cámaras y sindicatos petroleros para consensuar un acuerdo que permita dar salida a los planteos de las pymes por dos cuestiones centrales: la contratación de empresas de servicios eventuales y de otras provincias, por un lado; y, por otro, la dificultad para afrontar la primera cuota del bono de $30 mil pesos y la segunda cuota del aguinaldo. Las grandes compañías operadoras y de servicios se comprometieron a atender ambas cuestiones.
Del encuentro, que se desarrolló de modo virtual, participaron referentes de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH); la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE); la Cámara Empresarial y Comercial de Rincón de los Sauces; integrantes de la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (FECENE); del Sindicato de Petroleros Privados, y los gerentes de recursos humanos de todas las empresas operadoras de la cuenca neuquina.
Tanto la CEPH como CEOPE, se comprometieron a mantener reuniones con el sindicato y con las cámaras que integran Fecene, para conocer en detalle las situaciones presentadas con las empresas, y resolver el pago de aguinaldo y bono, así como también la regularización de la contratación de pymes locales.
En octubre, las cámaras y los gremios acordaron una recomposición salarial del 16,2% y el pago de dos sumas fijas no remunerativas en noviembre y febrero, de 30 mil pesos cada una. Ahora, se comprometieron a abonar la primera parte en los próximos días.
Gutiérrez exhortó a profundizar “en los consensos, los acuerdos y las concertaciones; porque hay inversores, hay decisiones que están pendientes de ser adoptadas en función del nivel de armonía y articulación en el desarrollo de la industria”.
Dijo que desde su gobierno se buscará “la aceleración del desarrollo de la cuenca neuquina” por lo que “es muy importante que lo hagamos con la gente adentro y que las reglas estén más claras que nunca. Cuanto más coordinados estemos, más previsibles vamos a poder ser a los inversores nacionales e internacionales que vienen a trabajar a nuestra provincia”.
El gobernador enumeró todos los beneficios otorgados por la provincia a las empresas para sostener la actividad, tales como los créditos del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP); y se garantizó promover y acompañar todas las herramientas para la promoción de inversiones que generen mayor certidumbre y condiciones para el desarrollo de inversiones y puesta en valor de nuestros recursos naturales.
El ministro de Energía, Alejandro Monteiro, llamó a las empresas a priorizar de la contratación “tanto de empresas locales, como de mano de obra local sin que ello impacte en los costos de los bienes y servicios que requiere la actividad”
Gutiérrez señaló que el sector energético neuquino junto al desarrollo de la cuenca neuquina es el “primero en ponerse de pie el año que viene, recuperar y superar los indicadores que tenía antes de la pandemia, por lo que no desperdiciemos esta oportunidad”.
Por parte del gobierno provincial participaron el ministro de Energía, Alejandro Monteiro; el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel; y el presidente del Centro Pyme Adeneu, Julián Cervera.
Monteiro llamó a las empresas a priorizar de la contratación “tanto de empresas locales, como de mano de obra local sin que ello impacte en los costos de los bienes y servicios que requiere la actividad”; a fin de mejorar la situación laboral en la provincia y del derrame que la actividad lleva en el territorio y «en la licencia social que necesitamos para continuar trabajando con esta actividad”.
Por último el titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra destacó la intervención “oportuna del gobierno de la provincia para frenar cualquier situación conflictiva”, y la oportunidad de dialogo con las empresas con las cuales “no hemos podido lograr un equilibrio a los problemas reclamados”.