OIL & GAS

Petroleras nacionales aseguran que Vaca Muerta no necesita subsidios

Los máximos directivos de YPF, PAE y Tecpetrol coincidieron en que se debe apostar a la exportación de GNL.

Marcos Bulgheroni (PAE), Miguel Gutiérrez (YPF) y Carlos Ormaechea (Tecpetrol).

Los máximos directivos de YPF, Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol, coincidieron durante el Precoloquio IDEA en que Argentina deberá ser capaz de desarrollar plantas de GNL para que el gas de Vaca Muerta acceda a los mercados internacionales porque la demanda local y regional no es suficiente para el desarrollo del shale neuquino. 

Marcos Bulgheroni, Group CEO de PAE, dijo que es necesario construir plantas en Argentina y Chile para exportar por el Atlántico y el Pacífico y pronosticó que a partir de 2023 habrá una inflexión en la demanda global de GNL por la decisión de China cambiar su matriz de generación de electricidad de carbón a gas.

“El gran competidor va a ser Estados Unidos, y nosotros tenemos la posibilidad de competirle mano a mano en el mercado asiático”, aseguró. “Tenemos un recurso fabuloso, vamos a ser competitivos, tenemos el precio y vamos a tener el mercado”.

“La magnitud de la inversión en GNL hace que ningún actor de la industria lo pueda hacer solo, por eso se alinean los intereses, lo vamos a hacer juntos porque no hay otra opción”, afirmó Bulgheroni.

Miguel Gutiérrez: “Cualquier gobierno puede seguir subsidiando la demanda si quiere, pero la producción no necesita subsidio

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, señaló que “estamos entrando al club de los 20 exportadores de gas en el mundo” y que la producción de Vaca Muerta permitirá a la Argentina disponer de “energía barata, abundante y segura que impactará en los modelos de negocios del resto de las empresas”. 

Carlos Ormaechea, CEO de Tecpetrol, consideró que “el desafío para el desarrollo masivo del gas de Vaca Muerta es el mercado. No veo por qué no podríamos ser capaces, pero faltan cosas por hacer”. 

El presidente de YPF aseguró que Vaca Muerta no necesita subvenciones del estado para ser viable. “Cualquier gobierno puede seguir subsidiando la demanda si quiere, pero la producción no necesita subsidio. La industria debe decidir dónde y cómo invertir en cada momento en función de la demanda y las posibilidades de colocar su producto como cualquier otra actividad”, indicó.

Mientras que Ormaechea dijo que “Vaca Muerta tiene que desarrollarse sin ningún subsidio pero también sin ninguna traba. Poder competir de igual a igual con cualquier otra fuente energética”.

Comentó que la producción de Fortín de Piedra permitirá este año un ahorro de 1.700 millones dólares en importación de energía. “Unos 700 millones lo capta la industria por la baja del costo de generación de electricidad y los otros 1.000 millones se lo reparten el estado nacional y las provincias por ingresos y baja del costo de subsidios a la demanda. No es una promesa, es una realidad absoluta lo que estamos haciendo en Vaca Muerta”, expresó.

El CEO de Tecpetrol aseguró que “El gran desafío es continuar la baja de costo de desarrollar los costos”, sobre todo en logística. 

 

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente.

Leave a Response