OIL & GAS

Petroleros cobrarán un aguinaldo no remunerativo y la segunda cuota del bono

El sindicato que conduce Pereyra acordó hoy con las cámaras extender el acuerdo salarial de 2019 para calcular una suma que se pagará en los próximos días. También adelantarán a enero la segunda parte del bono, de $30 mil.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y las cámaras de empresas Operadoras (CEPH) y de Servicios (CEOPE) acordaron extender la recomposición salarial alcanzada en octubre para calcular el pago de un aguinaldo no remunerativo y adelantar a enero la segunda cuota de 30 mil pesos del bono pactado el año pasado.

Tras un extenso debate, las partes consensuaron tomar los salarios de febrero de 2020 y aplicar el aumento de 16,2% con el que se cerró la paritaria 2019. “De esa fórmula surge un equivalente a un aguinaldo no remunerativo que se pagará de manera inmediata a cada trabajador de la cuenca neuquina. De esta manera se evitará fijar un límite en los ingresos a aquellos trabajadores que podrían percibir una suma superior”, explicó el gremio conducido por Guillermo Pereyra.

El acuerdo beneficiará a los trabajadores que fueron afectados por la paralización de la actividad por la pandemia y que fueron incluidos dentro del régimen del Artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo durante el segundo semestre de 2020. El pago tendrá carácter excepcional y se hará por única vez.

Por otra parte, también se acordó adelantar de febrero a enero el pago de la segunda cuota de 30 mil pesos correspondiente al bono no remunerativo pactado en el marco del acuerdo de Sustentabilidad y Empleo, firmado en octubre de 2020.

De esta forma, las empresas no aceptaron pagar un nuevo bono de 50 mil pesos como reclamaba el sindicato, pero se mostraron dispuestas a mejorar los ingresos de los trabajadores que se vieron afectados por la pandemia.

“Comenzamos el camino de la recuperación de la actividad. Hoy ya tenemos 20 equipos trabajando y esperamos duplicar ese número entre marzo y abril”, dijo Pereyra al finalizar el encuentro. Agregó que con este acuerdo “todos los compañeros volverán a sus puestos de trabajo y de esta manera comenzaremos a recuperar el poder adquisitivo de los ingresos”.

Tras el acuerdo, el gremialista convocó a una reunión del cuerpo de delegados para mañana para informar y analizar los alcances del acuerdo que también alcanza a los sindicatos de Petroleros Privados y Jerárquicos del resto del país.

El detalle del acuerdo firmado hoy.
Comentarios

Leave a Response