OIL & GAS

Petroleros comenzaron un paro y Nación dictó la conciliación obligatoria

El ministerio de Trabajo ordenó a las partes no tomar medidas por 15 días. El gremio pidió que se convoque a la Mesa Vaca Muerta.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, y el de Personal Jerárquico iniciaron hoy a las 12 un paro por 24 horas ante la concreción de 600 despidos de las empresas Schlumberger, Weatherford y San Antonio. La medida no afecta a la producción.

De todas formas, el Ministerio de Trabajo de la Nación, dictó la conciliación obligatoria por 15 días a partir de las 17 horas. Intimó a los gremios a cesar las medidas de fuerzas y a las cámaras CEOPE y CEPH a retrotraer los despidos.

En total, hay unos 2.100 petroleros en situación de riesgo de perder su trabajo, entre los despedidos y los 1.500 obreros que están bajo regímenes de suspensiones rotativas desde que se dictó el Decreto 566 que congeló el barril de petróleo por 90 días y generó una abrupta caída de la actividad en Vaca Muerta, sobre todo de los equipos de fractura.

“Bajo argumentos ridículos y espurios, más vinculados a la política nacional y sus medidas erráticas que al desempeño del trabajador, las cámaras empresarias del sector hidrocarburífero pretenden que los más débiles paguen lo que deberían resolver en otro ámbito”, señaló el gremio a través de un comunicado.

Además destacó que los trabajadores siempre buscaron garantizar la paz social desde la firma de la adenda al Convenio Colectivo de Trabajo en 2017 y reclamó que las empresas respeten los acuerdos.

“El crecimiento del país y de la industria hidrocarburífera requiere del esfuerzo de todos, no siempre de los más débiles. Pero parece que la solidaridad y el sacrificio para las empresas es una palabra florida que sirve para discursos. Se reclama a otros lo que se evade cuando les toca”, dijo el sindicato que conduce Guillermo Pereyra.

“No vamos a permitir bajo ningún concepto que quienes menos tienen paguen los platos rotos por la ineficiencia de la política”, agregó al convocar al paro que regirá hasta mañana al mediodía.

El sindicato pidió que se convoque de manera urgente a la Mesa de Vaca Muerta prevista en el artículo 33 del Convenio Colectivo de Trabajo, y al gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, para poner en marcha el mecanismo de resolución de conflictos previsto por ley.

Leer más: Podrían activar la Mesa Vaca Muerta por los 600 petroleros despidos

Leave a Response