OIL & GAS

Podrían activar la Mesa Vaca Muerta por los 600 petroleros despedidos

El Sindicato anunciaría la medida de fuerza que regiría a partir de mañana, aunque se podría dictar la conciliación obligatoria.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, evalúa los pasos a seguir ante la inminente concreción de 600 despidos de las empresas de servicios especiales.

Fuentes del gremio indicaron a Patagonia Shale que los trabajadores todavía no recibieron los telegramas de despido, por lo cual aún no pueden definir las medidas a tomar.

Existe la posibilidad de que se active la mesa de negociación en el marco del artículo 33 de la adenda al convenio colectivo de trabajo de Vaca Muerta, que establece que las partes deben sentarse a negociar antes de definir medidas de fuerza que afecten a la actividad. Se trata de la denominada Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos.

Según señaló el sitio EconoJournal, las empresas Schlumberger, Weatherford y San Antonio comenzaron a enviar en las últimas horas unos 600 telegramas de despido. 

En total, hay unos 2.000 petroleros en situación de riesgo de perder su trabajo, entre los despidos y los que están bajo regímenes de suspensiones rotativas desde que se dictó el Decreto 566 que congeló el barril de petróleo por 90 días y generó una abrupta caída de la actividad en Vaca Muerta, sobre todo de los equipos de fractura.

Pese a que el Decreto 566 ya no tiene vigencia desde el 14 de noviembre, la actividad en la cuenca neuquina sigue frenada, y las operadoras recortaron sus planes de inversión ante la incertidumbre por el cambio de gobierno.

Como adelantó Patagonia Shale, Schlumberger, la empresa de servicios especiales más grande del mundo, abrió un plan de retiro voluntario para sus empleados en Neuquén, y puso en venta activos en Vaca Muerta.

Pese a que el Decreto 566 ya no tiene vigencia desde el 14 de noviembre, la actividad en la cuenca neuquina sigue frenada, y las operadoras recortaron sus planes de inversión ante la incertidumbre por el cambio de gobierno.

Algunas emrpesas aprovecharon la coyuntura para bajar el nivel de actividad en los yacimientos de gas ante la abundancia de producción y la falta de mercados que habrá en los próximos meses por la estacionalidad de la demanda doméstica.

Los gremios esperan que, una vez que lleguen los telegramas, el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria por 10 días. Para el 11 de diciembre a las 14 horas estaba pautada una reunión con las emrpesas para negociar el ajuste salarial por inflación.

Algunas empresas además, se están adelantando al cambio de gobierno ante la posibilidad de que la administración de Alberto Fernández, en busca de proteger las fuentes laborales, endurezca las condiciones para despedir a los empleados.

La Mesa Vaca Muerta, donde tienen representación Nación, las provincias, los gremios y las empresas, no volvió a reunirse más desde que el gobierno de Mauricio Macri congeló el barril de petróleo y los combustibles, tras perder las PASO. El último encuentro se realizó el 14 de agosto, un día antes de la sanción del DNU.

Leer más: Schlumberger abrió un plan de retiros voluntarios y busca vender activos en Vaca Muerta

Leave a Response