OIL & GAS

Petroleros pararán paran Fortín de Piedra para controlar la seguridad

Lo anunció el sindicato, tras la muerte de dos operarios en el yacimiento.

La comisión directiva del gremio petrolero dio una conferencia de prensa para anunciar que el lunes paralizará Fortín de Piedra.

El Cuerpo de Delegados y la Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció hoy que paralizarán la actividad en las empresas Pecom y Tecpetrol a partir del lunes para revisar las medidas de seguridad para los trabajadores, tras la muerte de dos operarios en el yacimiento Fortín de Piedra.

«Si el precio que tenemos que pagar para la explotación de hidrocarburos es la vida de un compañero, desde ya decimos que el proyecto Vaca Muerta ha fracasado”, aseguró el secretario general del gremio, Guillermo Pereyra, durante una conferencia de prensa realizada esta tarde.

Desde el lunes un equipo de inspectores en seguridad e higiene de la organización gremial comenzará a supervisar las áreas y locaciones de las empresas que operan en la cuenca neuquina. La tarea comenzará en la planta de Tecpetrol en la que murieron Cristian Baeza y Maximiliano Zappia en circunstancias que están bajo investigación judicial.

«Hemos golpeado puertas clamando por mayor seguridad de los compañeros trabajadores y, nadie nos escuchó y en menos de 14 meses ya tenemos ocho víctimas fatales», dijeron desde el sindicato.

“Luego, las inspecciones continuarán por el resto de la cuenca con el fin de asegurar que no haya más negligencias y se cumplan con todas las medidas de prevención y seguridad”, aseveraron.

El gremio indicó que “bajo el argumento de bajar costos no se puede jugar con riesgos de vida de las personas” y que se deben cumplir los compromisos asumidos en el marco de las reuniones que dieron luz a los acuerdos de productividad.

«Ninguna ley, norma, convenio colectivo o adenda puede ser más importante que la vida de un trabajador».

“Hemos golpeado puertas en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, del Ministerio de Trabajo de la Nación y de las Cámaras Empresariales, clamando por mayor seguridad de los compañeros trabajadores y, nadie nos escuchó y en menos de 14 meses ya tenemos ocho víctimas fatales”, agregaron.

El gremio hizo una autocrítica al señalar que fueron permisivos para acompañar el desarrollo de Vaca Muerta.

La comisión directiva del sindicato advirtió que no permitirá que se disminuyan dotaciones, que se envíen recorredores nocturnos solos al medio del campo, que se hacine a los trabajadores en trailers que no cumplen con condiciones de habitabilidad y se velará por el cumplimiento del régimen de rotación de 10×5 reclamado en sucesivas instancias de diálogo.

Además hicieron una autocrítica al asumir que fueron permisivos “para acompañar el proceso de crecimiento porque entendimos que el país necesitaba un compromiso fuerte por parte de todos y los trabajadores no le quitamos el hombro al desafío. Pero las empresas, en la búsqueda miserable de querer ganar un poco más cometen tropelías que luego cuestan la vida de las personas”.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente.

Leave a Response