OIL & GAS

YPF aumentó su producción en Vaca Muerta pero perdió u$s 180 millones

La compañía presentó los resultados del primer trimestre del año. Registró fuertes pérdidas por la devaluación y la caída de la venta de gas.

En el primer trimestre del año YPF sufrió una pérdida neta de 8.153 millones de pesos (unos 180 millones de dólares). Según informó ayer la compañía a las bolsas de Buenos Aires y Nueva York, su resultado operativo cayó un 38,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018 a 10.631 millones de pesos, producto de la devaluación y la baja de la demanda de gas en el mercado interno.

YPF debió recurrir al cierre temporal de producción en algunas locaciones y a la reinyección de gas.

Por el lado de la producción los números también fueron negativos. La extracción total de hidrocarburos alcanzó los 486,5 mil barriles equivalentes de petróleo por día (Kbped), un 11,5% inferior a la del mismo periodo 2018. 

La baja se explica por la fuerte contracción del mercado del gas en la Argentina, que se caracterizó por el exceso de oferta frente a la demanda doméstica. YPF debió recurrir al cierre temporal de producción en algunas locaciones y a la reinyección. 

Las temperaturas promedio observadas en el primer trimestre de 2019 determinaron un menor consumo de gas natural por parte del sector de usinas, lo cual afectó la demanda y, consecuentemente, la oferta de gas natural. 

La producción de gas de la compañía disminuyó un 20,6% respecto al mismo periodo de 2018, alcanzando los 34,7 millones de metros cúbicos diarios (Mm3d). En petróleo se mantuvo estable.

Las inversiones en el sector del Upstream en el primer trimestre de 2019 fueron un 90,3% superiores a las de 2018, al alcanzar los 24,8 mil millones de pesos (unos 550 millones de dólares).

Buenos resultados en Vaca Muerta 

En Vaca Muerta, sin embargo, los resultados de YPF son auspiciosos. La producción neta del shale alcanzó un total de 71,1 Kbped de hidrocarburos, lo que representa un aumento del 45,1% respecto al primer trimestre 2018. 

En ese periodo la empresa puso en producción 21 pozos para alcanzar un total de 747 pozos en Vaca Muerta, de los cuales 50 son no operados. La petrolera nacional hoy tiene 14 equipos activos de perforación y 10 de workover en el play no convencional neuquino.

Las inversiones en el sector del Upstream en el primer trimestre de 2019 fueron un 90,3% superiores a las de 2018.

En cuanto al desarrollo de tight, YPF puso en producción 3 nuevos pozos, uno en Rincón del Mangrullo y dos en Río Neuquén.

Las inversiones en el sector del Upstream en el primer trimestre de 2019 fueron un 90,3% superiores a las de 2018, al alcanzar los 24,8 mil millones de pesos (unos 550 millones de dólares). 

La actividad estuvo principalmente enfocada en el shale oil, en el desarrollo de los bloques Loma Campana, La Amarga Chica y en la finalización del piloto y comienzo del desarrollo de Bandurria Sur. Adicionalmente iniciaron su actividad los pilotos de Loma La Lata Oeste y Chihuido de la Sierra Negra.

En el prospecto de shale gas, YPF se focalizó en la finalización de la actividad iniciada durante el año pasado en los bloques de Rincón del Mangrullo, Aguada de la Arena y El Orejano. En lo relativo al tight gas, la principal actividad se concentró los bloques Estación Fernández Oro (EFO), Rio Neuquén y Rincón del Mangrullo.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente.

Leave a Response