OIL & GAS

Petroleros recibirán una suba del 16,2% y un bono de 60 mil pesos

Así lo acordaron las cámaras empresariales y el gremio que conduce Pereyra. El aumento rige con los sueldos de septiembre. Se pagarán dos sumas de $30 mil en noviembre y en febrero de 2021.

YPF y el gremio acordaron hoy los salarios y el nuevo esquema laboral para Vaca Muerta.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa y las cámaras empresariales acordaron hoy una recomposición salarial del 16,2% que se abonará con los haberes de septiembre, más un pago de 60 mil pesos en dos cuotas.

El acuerdo consiste en el pago de un 16,2% sobre los básicos de marzo 2019, no remunerativos con los salarios de septiembre. Ese porcentaje se incorporará al básico con los haberes de marzo 2021. Se trata de la recomposición correspondiente a la paritaria 2019.

Por otro lado, los petroleros percibirán dos sumas fijas no remunerativas en noviembre y febrero, de 30 mil pesos cada una. Esa cifra corresponde a la pauta salarial de este año -que rige desde el 1º de abril de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021- y quedó establecida en un acta aparte como pago “único, no remunerativo y extraordinario”.

Los trabajadores que estén suspendidos por falta de actividad seguirán encuadrados bajo el esquema del  artículo 223 bis del Convenio Colectivo de Trabajo. Cobrarán el 60% del salario con respecto a lo percibido en febrero, y tendrán garantizado un mínimo de $50 mil, con un tope de $100 mil.

Leer más: El CEO de YPF celebró el nuevo acuerdo laboral para Vaca Muerta

El sindicato de Petroleros Privados que conduce Guillermo Pereyra y las cámaras que nuclean a las productoras de hidrocarburos (CEPH) y compañías de servicios especiales (CEOPE) acordaron volver a reunirse en marzo para analizar las variables de la industria y volver a negociar salarios.

Además de la suba salarial, YPF y el sindicato de Petroleros Privados sellaron el nuevo esquema laboral para la recuperación de Vaca Muerta, denominado “Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo”, durante un encuentro en Neuquén del que participaron el gobernador Omar Gutiérrez, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; el CEO de la petrolera nacional, Sergio Affronti; y Pereyra.

De esta manera, se pondrá el marcha el acuerdo alcanzado semanas atrás, con algunos cambios. (Leer: El preacuerdo entre YPF y el gremio para reactivar Vaca Muerta)

 

Comentarios

Leave a Response