OIL & GAS

Petroleros suman otro alivio por el Impuesto a las Ganancias

El monto de Ganancias que se le retengan por las horas extras a los trabajadores será reintegrado completamente por las empresas, explicó Rucci.

Marcelo Rucci, secretario general de Petroleros Privados.

Tras complejas y extensas negociaciones con las cámaras empresarias, el titular del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, informó que se acordó que las compañías reintegren a los trabajadores petroleros del sector de servicios el total del descuento del Impuesto a las Ganancias de las horas extras.

Según explicó el gremialista, se trata de “todo el Titulo II de nuestro CCT 644/12, el Impuesto a las Ganancias que les retienen por horas extras y sin tope alguno”.

El acuerdo surge bajo la premisa de la búsqueda de igualdad salarial entre los trabajadores petroleros, y dado que a quienes se desempeñan en O&M -operación y mantenimiento- (y todos los incluidos en el Titulo II del Convenio) se le aplicaban límites a ese reintegro, se acordó eliminar dicho tope a partir del actual mes.

“Este acuerdo no solo ataca el flagelo del impuesto a las ganancias en el bolsillo de los trabajadores, sino que es un acuerdo más que busca ir generando mayor equidad entre los compañeros petroleros. Por cuestiones operativas y/o de servicios los compañeros de O&M, producción y demás incluidos dentro del Titulo II realizan horas extras, ello implicaba la aplicación de retenciones por ganancias por las horas extras trabajadas. Gracias a este acuerdo el monto de Ganancias que se le retenga por esas horas extras será reintegrado completamente por la empresa”, dijo Rucci.

Hasta antes de este acuerdos, las empresas realizaban un grossing up, es decir la devolución del descuento de Ganancias que retiene la AFIP, pero con un monto de hasta 65 mil pesos. Ahora ese tope se eliminó.

“Es un fuerte alivio para los compañeros y, como nosotros decimos, plata en el bolsillo. Porque ahora le reintegraría en todo lo que tiene que ver con horas extras”, dijo Rucci.

El acuerdo, en su parte dispositiva detalla que: “Con relación a los trabajadores amparados en el título II del CCT 644/12 (definidos en el Art. 47 del CCT 644/12) las empresas reintegrarán el importe equivalente al pago de la retención que, en concepto de impuesto a las ganancias, le corresponda tributar a dichos trabajadores por las tareas realizadas en el marco de lo previsto en el Art. 25 del citado CCT”

El secretario general de Petroleros Privados explicó que “el título 2 que no contemplaba la totalidad de las horas extras, tenía un tope. Bueno, ahora logramos de que todas las horas extras no tributen. Es un fuerte alivio para los compañeros y, como nosotros decimos, plata en el bolsillo. Porque ahora le reintegraría en todo lo que tiene que ver con horas extras. Y todo el sector de producción, montaje, plantas, muy amplio el sector del título 2″.

“Lo trabajamos porque lo planteamos con el Ministerio de Economía, con la AFIP, con todos. Así que fue un trabajo del Ministerio de Trabajo, fundamentalmente, que cuando planteamos esto entendíamos que era una justa reivindicación para las trabajadoras y que genera horas extras para que en una actividad tan importante se pueda sostener. Así que, después de haber pasado por un montón de cosas, como fue la adenda, plan de sustentabilidad, ciclo 23 y todo lo que nos tocó pasar, la pandemia, como si fuera poco, creo que es una justa reivindicación para todos los trabajadores”, aseguró Rucci.

Otro acuerdo

Por otro lado, el martes pasado se firmó otro acuerdo general para todos los trabajadores petroleros entre los gremios de base y las Cámaras de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y de Exploración y Producción De Hidrocarburos (CEPH), que establece que el 21% del salario normal y habitual -incluyendo las horas extras al 50%- será exento del pago de Ganancias.

Este beneficio se suma a los conceptos salariales que ya son exentos por aplicación de la Ley 26.176, y a la devolución en concepto de asignación vianda complementaria no remunerativa acordada en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

“Quedan excluidos de este beneficio, aquellos adicionales y/ o rubros que ya cuentan con los beneficios dispuestos y que continúan vigentes en la Ley 26.176 así como también en los acuerdos convenios y resoluciones oportunamente homologados”, indica el documento firmado. Y aclara que “ese 21% no ocasionará movimiento alguno dentro del tramo de la escala progresiva del primer párrafo del articulo 94 de la ley del impuesto”.

Los beneficios acordados se aplicarán a todo el personal comprendido dentro de los ámbitos de los Convenios Colectivos de Trabajo N°644/12, CCT N°605/10, CCT N°784/21 y CCT N°643/12.

Comentarios

Leave a Response