OIL & GAS

Reclaman que haya igualdad de precios entre el tight y el shale gas

Lo señaló el director ejecutivo de E&P de Pampa Energía, Horacio Turri.

Horacio Turrri, director de E&P de Pampa Energía, en el ciclo de conferencia de los CEOs de la AOG 2019.

El director ejecutivo de E&P de Pampa Energía, Horacio Turri, reclamó que los precios del gas sean homogéneos y no haya privilegios por tipo de formación de la cual provenga la producción, en un contexto donde los yacimientos tight han decaído en los últimos meses por los subsidios que percibe el shale.

Durante la segunda jornada de las conferencias de los CEOs, que se desarrolló ayer en la Expo Oil & Gas que organiza el IAPG, Turri recordó que el Plan Gas elaborado durante el gobierno de Cristina Fernández no discriminaba el tipo de formación sino que premiaba el incremento de producción, lo cual permitió el crecimiento del tight por ser más barato de explotar. 

“Después con la incorporación de la Resolución 46 y la posibilidad de tener otras inversiones en Vaca Muerta fue que se desarrolló Fortín de Piedra”, comentó e indicó que el desarrollo de ambos tipos de formaciones es complementario. 

La Argentina tiene que ir hacia el reemplazo de la importación de gas, sino suena absurdo que estemos exportando. Pero lo que hace falta son señales de precio que se perpetúen en el tiempo.

“El tight es el puente que nos va a permitir de forma más eficiente llegar a claramente a un desarrollo en Vaca Muerta en el mediano plazo”, agregó el directivo de Pampa Energía.

“Lo relevante y más importante es tener estabilidad en las reglas, un marco regulatorio que se perpetúe en el tiempo y tenga reglas claras. La Argentina tiene que ir hacia el reemplazo de la importación de gas, sino suena absurdo que estemos exportando. Pero lo que hace falta son señales de precio que se perpetúen en el tiempo. Hay una oportunidad clara en el país”, indicó Turri.

Director Ejecutivo de E&P de Pampa Energía señaló que «hoy en Argentina se da la paradoja de que tiene la segunda reserva de gas más grande el mundo e importa gas», y explicó que “hay que encontrar una respuesta en el corto plazo” a las obras de infraestructura necesarias como el gasoducto troncal a Buenos Aires y el Litoral y las obras para transportar insumos como la arena de fractura, cuyas inversiones son de alrededor del 10 por ciento de lo que se deberá desembolsar para desarrollar los yacimientos gasíferos.

Leave a Response